líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un nuevo modelo de distribución para el sector del turismo

Play vídeoEventos y Formación'Hacia un nuevo modelo de distribución eficiente y sostenible', el evento organizado por t2ótravel

t2ótravel convoca un evento para reflexionar sobre la actualidad del turismo

Un nuevo modelo de distribución para el sector del turismo

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez Actualizado el

Profesionales de diferentes áreas del sector turístico se reúnen para debatir acerca de la actualidad del sector y los retos que se plantean en el futuro en el evento 'Hacia un nuevo modelo de distribución eficiente y sostenible', organizado por t2ótravel.

El pasado 27 de octubre tuvo lugar la celebración del evento ‘Hacia un nuevo modelo de distribución eficiente y sostenible’, organizado por t2ótravel, que permitió establecer un debate acerca de los retos a los que se enfrenta un sector tan importante en España como es el del turismo, que engloba empresas de hostelería, restauración, transporte…

El evento, conducido por Juan Barjau, fundador de Travel Internet Consulting, se dividió en varios bloques de ponencias y una mesa redonda en las que los expertos del sector compartieron su perspectiva desde el punto de vista de sus respectivas compañías.

Entre los participantes estuvieron Sergio Serna, Industry Manager Finance en Google; Fermín Carmona CEO & Founder de Hotelverse; Fernando Tornel, Chief Growth Officer de Vimana by t2ó; Raúl Álvarez, VP Digital de Radisson Hoteles; Antonio Montes, CTMO de Record Go Rent a Car; Amuda Goueli, Founder and CEO de Destinia; Elena Muñoz, Directora de Digital de Only You Hoteles; Miguel Henares, Digital Bussiness & Direct Sales Director de Iberia y Manuel Alejandro Vieira, Head of Ecommerce & Digital Marketing de Balearia.

Una era de contradicciones

La primera ponencia del evento corrió a cargo de Sergio Serna, Industry Manager Finance en Google, que analizó algunos de los cambios de dinámica en el consumo turístico.

El experto reflejaba, que, tras llevar a cabo este análisis, se podía percibir una notable disposición por parte de los turistas por querer viajar en la actualidad, destacando que “desde el mes de febrero la demanda turística supera los niveles prepandemia”. Sin embargo, parece que ahora el turista pone un interés especial en la búsqueda de ofertas de viajes, en un contexto de mayor incertidumbre económica.
Dentro de la reflexión, Sergio comentaba que el sector turístico se halla dentro de una era de contradicciones, resumiendo este hecho en 3 dinámicas esenciales:

  1. Una recesión inminente tras una pandemia de más de 2 años crea una dinámica muy interesante.
  2. Las actitudes que dicen tener los consumidores de viajes no son un reflejo directo de cómo se comportarán en realidad.
  3. Nunca ha sido más importante ganar corazones, pero apaciguar mentes.

Experiencia Phygitall para conectar con el consumidor

Tras la charla del experto de Google le llegaba el turno a Fermín Carmona CEO & Founder de Hotelverse, empresa que ofrece un sistema de reservas único, permitiendo al cliente la personalización de su estancia durante el proceso de reserva.

Fermín recalcaba a lo largo de la charla la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas que permiten ofrecer una experiencia de mayor calidad al turista a la hora de planificar sus vacaciones y llevar a cabo las reservas.

Entre otros aspectos, el experto recalcaba la importancia de una apuesta por una experiencia phygital, a través de gemelos digitales. Este concepto tan revolucionario le otorgaría al usuario la posibilidad de poder diseñar su estancia de forma personalizada, permitiendo al cliente obtener una vista aérea del hotel, explorar sus habitaciones o elegir la habitación que más le convenga en función de sus intereses. Este tipo de herramientas pueden permitir aumentar hasta en un 55% el engagement.

Los datos como palanca de rentabilidad

En la tercera ponencia, Fernando Tornel, Chief Growth Officer de Vimana by t2ó, ofreció nuevas soluciones tecnológicas con las que impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la industria.
Fernando focalizó su charla en base a las utilidades de Vimana, una herramienta centrada en tres aspectos fundamentales: monitorizar en tiempo real, predecir la demanda y optimizar la inversión.

  • Real Time Smart Demand Monitoring Engine: Monitoriza tendencias de demanda y comportamiento de usuarios a tiempo real.
  • Demand PredictionEngine: Uso de complejos Algoritmos y Machine Learning sobre datos provenientes de distintas fuentes para predecir la demanda.
  • Revenue Optimizer: Optimiza la inversión para cualquier mercado emisor, teniendo en cuenta las capacidades y rentabilidades de los diferentes destinos.

Precisamente los datos fueron objeto de debate en la mesa redonda que llegó tras esta última ponencia, en la que expertos de diferentes ámbitos del turismo debatieron en torno a los cambios que dejó el paso de la pandemia en el sector. Miguel Henales reafirmaba este pensamiento, desde su perspectiva trabajando en una empresa como Iberia. “El virus ha sido el mayor transformador de las empresas, por un simple hecho: nos hemos tenido que reinventar”. En la opinión de Amuda Goueli, de Destinia, estos cambios son parte del propio curso natural de la vida, y hay que estar preparados para afrontarlos. “Siempre va a haber una crisis que cambiará el rumbo de las cosas. Las cosas no hay que mirarlas a corto plazo”.

Entre las reflexiones, los expertos destacaron conceptos como el de la agilidad, la adaptación o el análisis para afrontar la nueva perspectiva que deja el mercado. A ello, Raúl Belga de Raddison hoteles, destacaba la importancia de apostar por el canal directo y hacer fuerte el producto, así como poner el foco en el contenido. Por su parte, Elena Muñoz de Only You Hoteles, destacaba que el cliente tiene ahora un mayor uso de la tecnología y que, por tanto, resulta de vital importancia llevar a cabo análisis en tiempo real.

Por su parte, Antonio Montes de Record Go Rent a Car, defendía el hecho de trabajar con herramientas de predicción de mercado. “El mercado está cambiando y la demanda está ahí, la clave es adaptarse a ello”, concluía. De cara a esa mejora de la demanda, Manuel Alejandro Vieira, de Balearia, defendía que “la mejor herramienta es defender tu stack interno de clientes”.

 

Elon Musk quiere "desplumarte" y cobrarte 20 dólares al mes por tener cuenta verificada en TwitterAnteriorSigueinteUn altar de miedo acompañado de serenatas con Mariachis y deliciosos platillos mexicanos

Contenido patrocinado