Eventos y Formación

V. Ronco (Red Bull) en #MarketingRRHH: "La tecnología no cambia el mundo, lo cambian las personas"

V. Ronco (Red Bull) en #MarketingRRHH: "La tecnología no cambia el mundo, lo cambian las personas"La tecnología bien utilizada juega siempre a nuestro favor. Pero, ¿no perdemos también un poco de nuestra humanidad con nuestra creciente dependencia de las nuevas tecnologías? No necesariamente. Permanecer humanos en el nuevo entorno tecnológico es difícil, pero ni mucho menos imposible. Así lo ha asegurado hoy Víctor Ronco, digital media manager de Red Bull, durante su intervención en el curso “El marketing de Recursos Humanos” celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Para seguir siendo humanas, las marcas no deben descuidar el employer branding, subraya Ronco. Y ¿cuáles son los principales retos del employer branding? Ronco lo tiene claro. “El mayor desafío consiste en retener el talento, aumentar el compromiso, gestionar el liderazgo y motivar”, subraya.

Y no sólo eso. Las empresas deben ser conscientes de que todo lo que hacen deja un rastro en internet. Gracias a la red de redes, “ahora es más fácil conocer lo que se esconde detrás de las organizaciones”, señala Ronco.

Pertrechados por la red de redes, “los empleados pasan a ser stakeholders que retransmiten lo que pasa en la organización”, explica Ronco.

En la nueva era digital, los organigramas jerárquicos ya no tienen sentido dentro de las empresas, asegura Ronco. Tales organigramas jerárquicos están condenados a la extinción y darán paso a los “equipos reducidos en red con personal satélite”, dice. “Los puestos estáticos desaparecen. Vivimos en una eterna rotación profesional”, recalca el responsable de medios digitales de Red Bull.

La razón ha dejado de ser la “reina” en las relaciones entre empresas y trabajadores. “Hemos pasado de una relación racional a un vínculo emocional”, apunta Ronco. “Un empleado motivado y con vínculos emocionales con la empresa para la que trabaja produce más”, añade.

Es importante además que las organizaciones tengan en cuenta que “el tamaño de la empresa no es directamente proporcional a la dimensión de la marca”, advierte Ronco.

En su ponencia Ronco ha hecho además hincapié en la importancia de las redes sociales dentro de las organizaciones. “Si tenemos dos empresas iguales y una de ellas está presente en las redes sociales y la otra no, a la hora de venderlas, valdrá más la primera”, afirma.

Lo que está claro es que el employer branding y las redes sociales tienen un impacto positivo en las empresas y sirven además para rejuvenecerlas, recalca.

La gente debe ser el nuevo foco de la organizaciones, destaca Ronco. El marketing ha cambiado y debemos asumirlo de una vez por todas, añade. “A las 4Ps del marketing hay que añadir una quinta: la P de People”, indica.

Debemos tener en cuenta que “las marcas se convierten en personas y las personas se convierten en marcas”, dice el responsable de medios digitales de Red Bull parafraseando al gurú del marketing Brian Solis.

En una empresa “los valores se fijan desde arriba, pero los trabajadores desde abajo son los que marcan de verdad la transición”, dice Ronco. Los empleados y la dirección ya no están separados. Afortunadamente, “trabajadores ya no son el lado oscuro de la organización”, añade.

En realidad, el employer branding es la suma de las marcas personales de los empleados. Por eso es tan importante “incitar a los empleados a que utilicen las redes sociales”, explica Ronco. Es esencial que los empleados de las organizaciones tengan visibilidad, recalca.

Tecnología y humanidad pueden darse la mano, subraya Ronco. Estamos en la era del neoludismo y el reto consiste en permanecer humano en medio de tanta tecnología, dice Ronco. “Debemos ponernos retos personales. Por encima de profesionales somos personas. Y las empresas deben apoyar nuestros retos personales”, dice.

Además de fijarnos retos personales, debemos aprender a divertirnos en el trabajo, destaca Ronco. “Work hard, play hard” es el nuevo lema de la era del neoludismo, una era en la que demos utilizar la tecnología como un apoyo y no como un sustituto a la hora de conciliar el tiempo personal con el profesional.

“La tecnología no va a cambiar el mundo, lo cambian las personas”, concluye Ronco.

Para ver el vídeo completo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir