líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

V. Salgado (b-web Expo Coruña): "el precio de las redes sociales lo pagan los usuarios con sus datos"

“Los usuarios de las redes sociales piensan que son gratis, pero el precio es muy alto: sus datos”. Con esta frase el profesor de Derecho Informático en la UDC Víctor Salgado (Abogados Pintos & Salgado) quiso recordar el gran negocio de Facebook o Twitter durante su conferencia en b-web (Expo Coruña). “La mayor mentira que se dice en internet es He leído atentamente y acepto las condiciones de uso”, afirmaba el autor del blog Abonauta, que denunciaba en su intervención las cláusulas abusivas que todo el mundo acepta sin ser conscientes de su significado”.

“Todo el contenido de tu perfil –insiste Salgado– le pertenece a Facebook, Gmail te ofrece publicidad en función de los que escribes en un correo privado y poca gente lo sabe”, indicaba.

Respecto a la publicidad, Salgado aclaraba varias cosas: “cuando nos pagan por “twittear” algo tenemos que decirlo, tenemos que decir que eso de lo que hablamos es publicidad pero yo todavía no he visto ningún tweet sobre eso”.

¿Qué pasó con el Spam? Se preguntaba: la publicidad por correo electrónico está prohibida en España, no se pude enviar publicidad a nadie que previamente nos haya dicho que quiere recibir publicidad. El consentimiento vale para la correspondencia final pero no para el correo electrónico.

Pero, ¿de quién son los contenidos? Existe la propiedad industrial (marcas y patentes) y propiedad intelectual (no es necesario registrarla, está limitada en el tiempo 70 años después de la muerte del autor). Tener una marca es muy importante, si con los dominios de la red el tema de la usurpación estaba a la orden del día, ahora lo está también con el tema de los nombres de perfiles en Twitter, Por eso, Salgado recordaba “registrar nuestro nombre y nuestra denominación como marca es básico”.

Pincha aquí para ver las imágenes del evento.

A continuación le ofrecemos un extracto de su ponencia en vídeo:
Bweb EXPOCORUÑA 2011: Normativas en entorno online (extracto)

 

La TV inteligente no entiende de canales ni programación, te ofrece lo que quieres verAnteriorSigueinteAdigital solicita a los gobiernos del G-8 mayor compromiso de acceso de los ciudadanos a la red

Noticias recomendadas