líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónRicardo Alcón, Profesor del Área de Marketing de la UFV

Ventajas de estudiar marketing digital según la UFV

"Queremos formar líderes en Marketing que tomen decisiones rentables y sostenibles para la empresa y con sentido para la persona", R. Alcón (UFV)

El marketing digital ha evolucionado en los últimos años y las universidades se tienen que adaptar a esta nueva demanda de la industria. Ricardo Alcón nos cuenta las ventajas de estudiar esta carrera según el punto de vista de la UFV.

El marketing digital ha experimentado una amplia evolución en los últimos años, aunque no por ello se ve reflejado en los centros de formación. A veces, la educación va un paso por detrás de la realidad, o al menos eso sucede con aquellas carreras necesarias de adaptar la digitalización a sus contenidos.

La publicidad tradicional se ha convertido en una asignatura de historia, más que de práctica. Ahora, los alumnos necesitan otras habilidades para poder convertirse en profesionales del marketing, sin contar que este concepto está ya ligado al marketing digital, sin existir diferencia entre ambos.

La pregunta entonces es, ¿están los centros de estudios equipados para preparar a los alumnos que se convertirán en los futuros expertos de la industria? Desde MarketingDirecto.com hemos querido buscar respuesta a esta incógnita y para ello nos hemos puesto en contacto con Ricardo Alcón, Profesor del Área de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria y Client Development Manager en NielsenIQ España, para que nos cuente su percepción sobre el futuro de la educación publicitaria.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

1. ¿Qué diferencia el grado de marketing digital de la UFV de otras universidades?

Hay varios aspectos que hacen de este grado diferente al de otras universidades. Quizá el primero que destacaría es el que es inherente a la UFV: su integración con el humanismo que impregna a toda la universidad. Hablamos de una “no desvinculación” del profesional con la persona, formando, si me lo permites “Personas del Marketing” más que “Profesionales del Marketing”. Esto se consigue a través del propio proyecto formativo de Formar para Transformar, como con la labor de acompañamiento que se realiza con el alumno desde el minuto 0 y hasta 4º curso con mentores profesionales. Se trabaja sobre itinerarios con salidas profesionales como emprendimiento o marketing de gran consumo.

Por supuesto, hay otros atributos relacionados con su programa, entre los que resaltaría el cómo se integran los aspectos digitales del marketing sin separarlo de lo “no digital”. Hoy en día es impensable, en cualquier faceta del marketing, contemplar como nichos independientes el marketing digital del no digital.

2. ¿Cuál es la mayor ventaja de estudiar marketing digital en la UFV?

Precisamente las derivadas de los dos puntos anteriores: su desarrollo integral como persona y la concepción de lo Digital como parte indisoluble del marketing actual y futuro. En definitiva, formar líderes desde un punto de vista ético, que tomen decisiones rentables para la empresa y razonables para la persona.

3. Hablas de acompañar al alumno durante su estancia en la universidad, ¿en qué consiste exactamente este acompañamiento?

Es un acompañamiento que se realiza desde el minuto 0 y está basado en lo que podríamos llamar una mentoría 3D: Despertar, Descubrir y Decidir. Como mencionaba anteriormente, tratamos de formar personas, no sólo profesionales y para ello, los mentores tratamos de seguir este camino: empezar despertando en los nuevos alumnos el interés, la pasión por el aprendizaje; descubrir sus talentos, sus fortalezas, sus oportunidades; y por último, ayudarle a tomar aquellas decisiones que marcarán su futuro personal y profesional.

4. ¿Qué elementos necesita una universidad para preparar al alumno y que se enfrente al mundo laboral nada más terminar la carrera?

Son muchos elementos los que las universidades en España tienen para preparar a nuestros alumnos. No obstante, si tengo que destacar algunas, serían: formación integral (persona/profesional); que el alumno esté en contacto directo con el “mundo real” a través de prácticas y de profesores que aún sean profesionales; y un programa vivo, en constante actualización como el mundo en el que vivimos. De este modo, tendremos profesionales con una base humanista, que no se tengan que enfrentar a una “nueva” realidad, el mundo laboral, sino que conozcan esta realidad porque han ido formándose en ella.

5. ¿Se puede entender el marketing digital de manera teórica o es aconsejable acompañar este concepto con la práctica?

La base teórica es imprescindible, cómo no, pero sin la práctica carece de sentido. Es más, el alumno requiere, en su desarrollo, no sólo “despertar” el conocimiento, sino “descubrir” cómo aplicar ese conocimiento y poder tomar mejores decisiones.

6. Las prácticas, de hecho, son una parte importante para el plan de estudios de un alumno y muchas veces suele ser el detonante con el que elegir universidad, ¿cuál es vuestra propuesta para el grado de marketing digital en este aspecto?

Tienen 300 horas de prácticas, en una asignatura de 6 créditos que convalidan al cursarla. Normalmente se quedan en las empresas porque suelen ser afines a ellas o bien les sirven para aprender y tener visibilidad para el acceso a otras. Son remuneradas y consideramos que aportan valor a ambos: empresa donde las realiza y alumno.

7. ¿Recomendáis hacer las prácticas en grandes compañías?¿O es mejor empezar la vida laboral en una pyme para abarcar más campos?

Recomendamos que hagan prácticas, que se formen dentro de las empresas. Si es una gran compañía, una start-up o una PYME es secundario. Evidentemente, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Te podría recomendar que haga prácticas, que entre como becario en la empresa donde desarrollo mi actividad profesional, en NielsenIQ, donde además tenemos un programa de becas excepcional. Es una compañía multinacional, con contacto con otras múltiples empresas. Tiene muchas ventajas. Pero también el realizar unas prácticas en una PYME desarrollará otras habilidades en el alumno, le permitirá ver aspectos que en una gran compañía no podrá, dada la dimensión.

8. ¿Qué tipo de convenio abordáis con las empresas?

Prácticas que verdaderamente contribuyan con nuestro proyecto formativo y a la vez aporten valor al alumno, la universidad y por supuesto a la empresa empleadora.

 

Las abuelas se ponen "celosas" de La Cocinera por sus nuggets en esta campañaAnteriorSigueinteSixto Arias apuesta por el Edtech como presidente ejecutivo de Talent Class

Noticias recomendadas