líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Vodafone e Ymedia Wink comparten las claves de la medición:

Eventos y FormaciónMarta Pasamón, Business Leader de Ymedia Wink y Cristina Barbosa, Brand Director de Vodafone

Vodafone e Ymedia Wink comparten las claves de la medición

Vodafone e Ymedia Wink comparten las claves de la medición: "Estamos ante un pre-test y post-test continuo"

Cristina Barbosa (Vodafone) comparte los resultados de su compañía en la segunda batalla del marketing organizada por Ymedia Wink.

La complejidad de los procesos de decisión de compra presenta nuevos retos y oportunidades en el mercado. Al menos así lo asegura Marta Pasamón, Business Leader de Ymedia Wink y protagonista de la ponencia «Aprovechando el interés del consumidor: gestión del mid-funnel» en el evento organizado por Ymedia Wink. Junto a Cristina Barbosa, Brand Director de Vodafone, más adelante debatirán sobre este proceso ligado a la captación de clientes.

La representante de Vodafone asegura que, durante años, en su compañía han trabajado con diferentes objetivos a lo largo del funnel, pero se dieron cuenta que existía un gran salto entre la comunicación de Upper Funnel (notoriedad y consideración) y Low Funnel (conversión). «Este ‘salto’ presentaba una clara oportunidad de identificar y entender la intención hacia la categoría de los consumidores y dar una respuesta relevante desde la marca», aseguraba Pasamón al público. «Si ponemos en el centro el modelo Google, pasa que el modelo lineal y sencillo dejó de serlo. Con el acceso de la digitalización, la gente empezaba a alargar ese proceso«, continúa Pasamón.

Por este motivo, después de haber trabajado en la comunicación de Vodafone durante años decidieron dedicar un presupuesto específico para afrontar esta oportunidad y encontrar audiencias prioritarias cercanas a la intención en la categoría para activar sus detonantes de compra a través de mensajes personalizados. Se trata de una estrategia holística en continuidad con un enfoque test & learn y de medición y optimización continua basada en cuatro pilares:

  1. Audiencia: Audiencia prioritarias apalancadas en detonantes hacia la categoría.
  2. Mensaje: Mensajes relevantes sustentado en drivers que movilicen a los consumidores.
  3. Destino: Página de destino con información adicional de relevancia a audiencia y alineada con el mensaje.
  4. Medición: Tráfico cualificado. Definición de KPIs y medición de objetivo con herramientas AW.

Grandes resultados y aprendizaje

«Es un proyecto con el que llevamos activos dos años, con un presupuesto considerable y queríamos compartir los principales resultados». Así empieza su conclusión sobre este caso de éxito Pasamóm, mientras comparte los datos de este proyecto.

  • +7% CTR
  • – 38% CPC
  • x3 llegada a landing
  • x2 tiempo en web
  • 64% interactúa de alguna manera en landing
  • 17% llega a la página de compra
  • x3 CRO vs. prospecting campañas performance

«La comunicación relevante captura la atención y consigue que la gente llegue a nuestro entorno y se comporte mejor ahí», explica Pasamón. Y añade: «Conseguir impactar de manera relevante y audiencias».

La batalla por el mid-funnel

Tras su ponencia, Pasamón ha dado paso a Barbosa, con quien ha protagonizado la segunda batalla del marketing. Ambas han compartido una conversación en la que han puesto como foco su trabajo en este proceso del mid-funnel haciendo hincapié en el riesgo. «La prueba nos da la luz para seguir«, explica Barbosa.

Barbosa ha explicado a la audiencia que la realidad que vivimos «es un trabajo de detalle donde tienes que saber que interesa esa audiencia. Tienes que medir porque en el camino nos hemos pegado muchos sustos». Mientras, añade el reto al que se enfrentan cuando intentan cambiar la mentalidad de las audiencias y de las agencias. «Estamos ante un pre-test y post-test continuo. No podemos parar de medir«.

La conclusión de la batalla se puede resumir en que lo satisfactorio está en salir de la rutina, de la comodidad de seguir al resto. «Es satisfactorio cuando sale mal, pero mucho más cuando después del error, nos sale bien», explica Barbosa. Además, comparte con el público la forma que tiene Vodafone de medir, con las que han conseguido grandes resultados.

 

Johnnie Walker sigue tan andarín como siempre en esta campaña al ritmo de Lou Reed o AerosmithAnteriorSigueinteDulcesol alcanza el 100% de envases biodegradables en toda su línea de productos

Contenido patrocinado