Eventos y Formación

Vuelve el Gamification World Congress para confirmar el potencial del juego aplicado al mundo empresarial

Gamification World Congress 2015El Gamification World Congress 2015, el encuentro internacional de referencia en gamificación, calienta ya motores. Se celebrará del 10 al 13 de noviembre en la Fira de Barcelona, donde se darán cita PYMES, grandes empresas nacionales e internacionales, y emprendedores.

Será la cuarta edición de este congreso centrado en la gamificación, una técnica que se refiere al uso de mecánicas de juego para conseguir objetivos de negocio con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo o la fidelización creando experiencias que involucren al usuario. En la actualidad, la gamificación se aplica en ámbitos como, por ejemplo, la empresa, el marketing, la educación o la salud.

Gamification World Congress 2015

El evento acogerá a más de 60 ponentes internacionales de primer nivel como Yu-kai Chou (Primer Gurú de Gamificación) o Marigo Raftopoulos (CEO de Strategic Innovation Lab) con un mismo objetivo: hablar de retos, soluciones, casos de éxito y últimas tendencias en la materia. Además, ofrecerá unas 100 actividades, entre las que se encuentran los Gamification World Awards, es decir, los principales premios de gamificación en el ámbito internacional.

Así, se hablará de distintas técnicas de juego aplicadas a los negocios como el advergaming (crear videojuegos para publicitar una marca o empresa), la game-based loyalty (la fidelización basada en juegos), el game-based learning (el aprendizaje basado en los juegos), el growth hacking (las técnicas de marketing explosivas) o los newsgames (la utilización de los juegos en las noticias). Precisamente esta última técnica tendrá especial protagonismo en el congreso, ya que los videojuegos periodísticos son, según los expertos, la próxima revolución en los medios de comunicación.

Tendencias que marcarán el futuro

Se calcula que el congreso atraerá a más de 1.200 profesionales de más de 25 países. Esto, se estima, se traducirá en un impacto económico directo para la ciudad de Barcelona de más de 1,5 millones de euros. “Queremos que todas la empresas conozcan las posibilidades y que las marcas vean en la gamificación una oportunidad espectacular de conseguir contactos, además de mejorar sus resultados”, señala José Carlos Cortizo, uno de los fundadores del evento. “Este año vamos a ver proyectos innovadores y tendencias que marcarán el futuro del juego en la empresa durante los próximos años”, termina Cortizo.

El congreso también será solidario: por cada entrada vendida se donarán 10 euros a la ONG Juegaterapia, cuya misión es mejorar la vida de los niños con cáncer que se encuentran hospitalizados.

Una industria de millones de euros

Durante la crisis económica, mientras otras industrias se contraían, el mercado de la gamificación ha sido uno de los pocos que no ha parado de crecer, no en vano el juego es la principal industria cultural de nuestro tiempo: en 2015 la industria de los videojuegos ya ha generado alrededor de 90.000 millones de euros en todo el mundo frente a los 80.000 de la del cine. Así, se estima que en el año 2020 la gamificación pasará a ser un mercado que facture un total de 9.000 millones de euros.

De momento, España puede enorgullecerse de encabezar, junto a Estados Unidos, la lista de países con mayor implantación de gamificación en entornos empresariales.

Sobre el congreso

El Gamification World Congress nació en 2011 de la mano de Sergio Jiménez (Game On! Lab), José Carlos Cortizo (BrainSINS) y Arturo Castelló (Play Jugo), quienes decidieron organizar un congreso internacional que permitiera reunir a los principales expertos en gamificación y establecer una comunidad de profesionales en la materia. Con tres ediciones a sus espaldas, en total la cita ha congregado a más de 1.200 profesionales del mundo de la gamificación y el marketing digital. La tercera edición del congreso, que se celebró en el World Trade Center de Barcelona, congregó a más de 650 asistentes, 200 de ellos de distintas partes del mundo.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir