Eventos y Formación

Wired 2011: el futuro es analógico y social

En la primera conferencia celebrada en Europa por la revista tecnológica Wired se dieron cita ayer en Londres alrededor de 400 expertos que pusieron en común su visión sobre el futuro de la tecnología, un futuro que será más analógico que digital. “Volvemos al procesamiento de datos analógico”, aseguró el historiador de la ciencia George Dyson.

En el lenguaje de los recursos informáticos intervienen distintas máscaras y patrones que están en realidad muy cerca de la biología. Un ejemplo son los temporizadores de los microprocesadores, señaló Dyson. Alan Turing, uno de los pioneros de la informática, abandonó el determinismo tecnológico para apostar por los ordenadores como máquinas capaces de aprender. Turing, apuntó Dyson, pronosticó que los ordenadores serían “oráculos” capaces de hacer suposiciones. El botón “voy a tener suerte” de Google se comporta, de hecho, de manera similar. “Los usuarios hacen clic por casualidad y las máquinas aprenden de ello”, indicó.

“Vivimos una revolución analógica que se lleva a cabo de manera digital”, dijo, por su parte, el diseñador Richard Seymour. En esta revolución entran en juego principios que se remontan a la Edad Media y a épocas anteriores, subrayó. Un ejemplo de que esta revolución echa sus raíces muy atrás en el tiempo es el auge de las contraseñas para acceder a servicios informáticos. La verdad, la confianza y el honor vuelven a estar hoy en día de relieve. Los medios físicos como los CDs pierden, sin embargo, en importancia, añadió Seymour.

Rachel Botsman trajo a la conferencia el concepto de “consumo colaborativo”. En opinión de Botsman, la confianza entre desconocidos surgida en las redes sociales será la base para la nueva economía colaborativa. En este tipo de economía, el intercambio, el préstamo y el alquiler serán los protagonistas, afirmó Botsman.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir