Eventos y Formación

Yessely López: "En #EBEDominicana logramos despertar mentes, ideas y proyectos digitales y por eso repetiremos en 2014"

yesselylopezEl pasado 6 de octubre finalizó en Santo Domingo la primera edición del congreso #EBEDominicana. Fueron tres días cargados de ponencias, seminarios y talleres en los que asistentes salieron empapados de cultura digital. MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Yessely López, organizadora de #EBEDominicana, para hacer balance del mayor evento de habla hispana sobre cultura digital que se organiza en la región de América Central y El Caribe.

– #EBEDominicana finalizó el pasado 6 de octubre en Santo Domingo con cifras de vértigo: más de 2.000 asistentes y más de 2 millones de interacciones en las redes sociales. ¿Preveías este éxito o el evento ha terminado superando tus expectativas?

Hace casi dos años sentí la necesidad de aportar y compartir conocimientos en el sector digital de mi país (República Dominicana), después de vivir la experiencia de EBE España, quise que este fuera el primer gran evento que se realizara en mi país. Lo visualizaba como un gran hito para el desarrollo digital. EBEDominicana empezó a coger forma, y junto a mis socios Augusto Romano y Claudia Chez y el apoyo de sus fundadores Luis Rull y Benito Castro fuimos haciendo que sucediera. A medida que iba pasando el tiempo y con cada ponente que se integraba al programa, EBEDominicana se volvía más y más grande. Pero lo que sucedió durante estos tres días de pura cultura digital superó nuestras expectativas. EBEDominicana aún es tema de conversación, despertó mentes, ideas, proyectos y lograr esto era uno de nuestros principales objetivos: impactar y provocar reacciones para que se conviertan en resultados.

Han sido muchos y muy variados los talleres y conferencias que se han celebrado durante los últimos días en #EBEDominicana, pero ¿qué temáticas dirías que han congeniado mejor con la audiencia?

Desde que fuera desvelado el programa de EBEDominicana el entusiasmo por participar se hizo notar en las redes sociales. Durante el evento podías ver esa sed de conocimiento y complicidad por las temáticas de Comunicación y Marketing como el storytelling, estrategias de mobile marketing, branded content, y social media, temas que se desarrollaron de la mano de excelentes ponentes como Gaby Castellanos, Eva Snijders, Javier Piedrahita o Anna Bagger. Así también el tema de Productividad despertó el interés de muchos, con Isra García, Esteban Kolsky y Alfonso Alcántara. El arte, ocio y entretenimiento fue otro de los tópicos que captó la atracción del público EBE, así quedó en manifiesto en las participaciones de Marta Romero Requejo y Pablo Arrieta. Y no podía faltar Empresas Digitales, una temática que toca los intereses de muchos emprendedores que buscan en la cultura digital las herramientas para promover sus negocios. Junto a Andrés Barreto, R Wang y otros respetados ponentes se delataba esa atención de conocer las estrategias que pueden llevar tu idea de negocio a otro nivel. Sé que muchos de los asistentes que disfrutaron de estas charlas encontraron respuestas y lineamientos para desarrollar su marca digital tanto en lo personal como empresarial. En conclusión los que más audiencia han tenido son Marketing y Comunicación y todo lo relacionado con el emprendimiento.

– ¿Qué perfiles profesionales han sido los más se han dejado ver en #EBEDominicana?

Había una combinación de profesionales de distintas áreas que estaban interesados en empaparse sobre todo lo que está ocurriendo en el mundo digital y de cómo encontrar ventajas para sus negocios. Pero sin duda las áreas de marketing, publicidad comunicación y tecnología eran de los que más se dejaban ver en las áreas de networking y ponencias.

– #EBEDominicana nace como “hijo” de EBE, la gran cita anual de la web social en Sevilla. Tras el éxito en República Dominicana, ¿te planteas exportar este formato a otros países de Latinoamérica?

EBEDominicana representa este evento en la región de Centro América y el Caribe. No descarto la posibilidad de llevar EBE con el apoyo de sus fundadores a otras latitudes, pero por el momento nuestros esfuerzos se concentras en la próxima edición de EBEDominicana. ¡Sería algo extraordinario poder llevar este evento a toda la región!

– Uno de los objetivos con los que nació #EBEDominicana era convertir República Dominicana en todo un referente de la industria digital. Una vez celebrado el evento, ¿piensas que habéis conseguido realmente plantar la semilla de la innovación digital en este país?

Muchos dominicanos tienen conocimiento del impacto de las nuevas tecnologías en la forma de hacer negocios, compartir, aprender, comunicarse y entretenerse. Pero sin duda EBEDominicana ha ofrecido una perspectiva más amplia que propicia el pensar en el desarrollo de una industria digital. Son muchas brechas las que quedan por cerrar, pero existe la disposición de excelentes profesionales y del gobierno para fortalecer una estructura en ese entorno. El tener ese contacto directo con los asistentes a EBEDominicana y los resultados logrados, nos da la certeza de que esa semillita hacia la innovación digital ya está germinando.

– Tras este primer bautismo de fuego, ¿estáis preparando ya la segunda edición de #EBEDominicana para 2014? ¿Qué novedades tenéis previstas para esta segunda edición?

Después de esta experiencia y ese bautismo de fuego, no quedan dudas para hacer EBEDominicana 2014. Todos quedamos con deseos de una próxima edición. Nuevos ponentes del mismo nivel se sumarán a esta agenda digital de 3 días. Un programa intenso e interesante que pueda aportar a los asistentes los conocimientos que buscan. Desde luego tenemos la mirada ya puesta en algunas novedades con las que pretendemos sorprender a los asistentes.

Pronto estaremos compartiendo las buenas nuevas en www.ebe.do

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir