Eventos y Formación

YouTube se mueve ¿y su marca, se está moviendo? #ThinkWithGoogle

vintagecameraLa Real Fábrica de Tapices de Madrid ha sido el lugar elegido por Google para celebrar su evento Think with Google que pretende dar la oportunidad de reflexionar sobre la industria y sus avances así como ofrecer las claves para sacar el mayor partido a algunas de sus herramientas más rentables del mundo digital.

Desde diferentes perspectivas, los ponentes han repasado desde sus comienzos como un espacio de entretenimiento y creación audiovisual para los usuarios, hasta las estrategias más punteras, la creatividad de marcas, el storytelling o la programática en esta plataforma.

Así, Javier Rodríguez Zapatero, country manager de Google Spain & Portugal, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta jornada que ha estado enfocada en una de las plataformas más populares entre los usuarios y que se ha convertido en una de las mejores herramientas para los marketeros, YouTube.

"Google nace de una pregunta, de la tecnología y de la filosofía internet para todos", comenta Rodríguez Zapatero que ha querido destacar también la evolución del buscador a lo largo de los últimos años. Este avance del buscador se refleja en el nacimiento de herramientas que incorporan la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz o nuevas y más precisas opciones en Google Translate que ha pasado, según Rodríguez Zapatero, a tener tan solo el 8% de error.

Así ha dejado paso a Nathalie Picquot, brand and agencies director de Google Spain quien ha hecho un recorrido por la trayectoria de YouTube, desde sus comienzos como un medio de entretenimiento a un auténtico fenómeno de masas y un verdadero servicio de marketing.

"El 70% del trafico de internet es vídeo y en 2019 será el 90%", destaca Picquot que añade "nuestro consumo de video esta cambiando drásticamente: el uso y los contenidos en YouTube han madurado".

Y el claro ejemplo de esta evolución se muestra en los fenómenos virales. El surcoreano Psy tardo seis meses en conseguir 1.000 millones de visitas mientras que Adele lo consiguió en tan solo dos.

"Nos encontramos ante el content revolution. El contenido sigue interesando a una audiencia masiva pero ahora está fragmentada”, asegura la ponente.

YouTube ha pasado a convertirse en algo personal, una plataforma que "está con nosotros en cada momento y es que "es el manual de instrucciones de todo el mundo. Pero también cambia cómo nos movilizamos, la manera en la que nos comunicamos, los líderes se comunican con las masas a través de YouTube".

También esta cambiando las marcas que aunque siguen contado historias ahora pueden hacerlo de una manera más eficaz. Y todo gracias a los cuatro elementos clave que ofrece YouTube a los marketeros: reach o alcance que va más allá de la segmentación demográfica; impacto, es decir, que las campañas sean vistas y oídas; viewability con el 90% de los anuncios en YouTube vistos y los resultados y ventas con un 77% más de ROI que la televisión.

Luis Marques Defoin, head of YouTube Activation Spain & Portugal, por su parte, ha hecho una panorámica del consumo de contenidos del servicio. Así, Marques afirma que "en youtube la calidad viene definida por los gustos e intereses no por el coste, lo personal es lo Premium".

De esta manera, apuestan por la diversidad y cantidad para ofrecer a los usuarios todo lo que quieren encontrar. Y, lo cierto es que hoy en día YouTube cuenta con más de 112 años en contenido, una sorprendente cifra que va en aumento pues la plataforma ha crecido más de un 40% en el último año y un 80% en el uso móvil.

Para ilustrar la estrategia de contenidos de la compañía, Marques se ha centrado en una de las categorías más populares, la de deportes.

"La gente quiere verlos pero también practicarlos, mejorar en ellos, conocer a los deportistas, resolver sus dudas y, ahora, asistimos a la retransmisión de eventos deportivos con el streaming", asegura Marques.

Además destaca que la plataforma se orienta a ser un elemento central en los acontecimientos de gran calado a nivel global como los Juegos Olímpicos de este mismo año que el servicio retransmitirá en streaming.

Desde el lado opuesto, el de la creación de contenido para las marcas Eco Moliterno, creative vp de Africa Agency, ha compartido algunos de los casos de éxito de campañas publicitarias distribuidas en YouTube, una plataforma que no puede pasar desapercibida para las marcas.

"Hay que crear el contenido después del contexto, adaptarlo a cada país así como permitir a la audiencia participar e interactuar con la marca", comenta el ponente.

Y esto es, precisamente lo que la agencia ha puesto en marcha en campañas para marcas como Gillette, Itaú o Seara, con el fútbol como nexo de unión emocional con la audiencia.

Pero una vez conocidos los entresijos de la plataforma audiovisual, las marcas necesitan ver resultados de sus campañas por lo que ¿es YouTube rentable?

Amaya Acero, head of market insights and research Spain & Portugal, ha aportado los datos y muestran que en comparación con la televisión, YouTube ofrece un 77% más de ROI mientras que, en cuanto a visibilidad, el 90% de los anuncios en vídeo son vistos.

Por su parte, Bosco Aranguren del área de tecnología de Google ha hecho hincapié en la importancia de los datos que ofrecen las herramientas de medición de la plataforma.

"Los insights deben ser relevantes de nuestro negocio pero hay que poder activarlos en tiempo real. Solo así podemos tener una visión holística del consumidor", comenta Aranguren.

Además, la compra programática en YouTube ha abierto oportunidades a las marcas en cuanto a optimización e integración de las campañas, gracias a métricas como el recall, el impacto o el awareness.

Con esta jornada hemos podido obtener una panorámica del mundo digital y cómo pueden los marketeros aprovechar las ventajas de la plataforma audiovisual, una ecuación digital perfecta que combina contenidos, variedad, calidad, datos y tecnología. Youtube se mueve¿y su marca, se está moviendo?

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir