Gente

En 1999 David Bowie ya predijo de qué manera internet influiría en la sociedad

bowieEn 1999 tuvo lugar una entrevista por parte de Jeremy Paxman a David Bowie para la BBC donde conversaron sobre el futuro del internet y cómo éste afectaría a la sociedad. Parece mentira, pero la estrella musical dio en el clavo en distintos aspectos que por aquella época ni el propio presentador podría imaginar.

Paxman veía muy exagerado lo que Bowie pensaba, pero recordó que no es muy descabellado lo que decía si se tenía en cuenta la revolución que supuso en su momento la intrusión del teléfono a nivel mundial.

Bowie señaló que si hubiera nacido en la década de los 90, muy posiblemente no se hubiera convertido en súper estrella, sino que se hubiese obsesionado con la novedad que cambiaría la vida de todos: internet.

Aseguró que se trataría de un terreno ideal para los rebeldes, donde cualquiera podría decir o hacer lo que le viniera en gana y donde los monopolios no tendrían cabida; “olvídate de Microsoft y de las corporaciones, los monopolios no existen en la web”, señalaba.

Algo que fascinaba a Bowie era la desaparición de las barreras entre los artistas y la audiencia; “me encanta la idea de que exista un nuevo proceso de desmitificación del artista por parte de la audiencia”. Estas afirmaciones hay que contextualizarlo en cómo las décadas de los 80 y 90 se vivió en la música una fragmentación de géneros, lo que permitió que se crearan comunidades muy interesantes.

“Creo que se debe a que a inicios de la década de los ‘70 sentíamos que vivíamos en una sociedad única y absoluta, donde no existía la diversidad o la duplicidad sino supuestas verdades y mentiras absolutas”, contestaba Bowie a la pregunta de qué es lo interesante de internet y para qué sirve la libertad de expresión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir