Gente

S.I. Newhouse, ex presidente de Condé Nast, fallece a los 89 años

Adiós a S.I. Newhouse, quien levantó página a página el emporio editorial Condé Nast

De hablar excepcionalmente pausado y dueño de una legendaria paciencia, Samuel Irving Newhouse fue todo un icono en la competitiva industria mediática estadounidense. Una industria que se queda ahora huérfana de uno de sus mayores referentes.

S.I., como se hacía llamar el presidente del grupo editorial Condé Nast y propietario de publicaciones absolutamente emblemáticas como Vogue, The New Yorker, Vanity Fair, Wired, Architectural DigestGQ, falleció este domingo a los 89 años de edad tras una larga enfermedad.

Muy apegado a su “criatura”, Newhouse desempeñó el cargo de presidente de Condé Nast hasta principios de 2015, año en que decidió retirarse.

Con su hermano Donald como aliado, S.I. logró dar renovados bríos al imperio de medios heredado de su padre, Sam, tanto que la suya se convirtió pronto en una de las empresas familiares con más poderío dentro y fuera de Estados Unidos.

Amo de un olfato sin igual a la hora de poner nombres y apellidos al talento, Newhouse colocó al frente de las publicaciones de su compañía a personas que, ungidas con la varita mágica del talento, se convirtieron en auténticas celebridades de dimensiones planetarias. Es el caso de Anna Wintour, Graydon Carter, Tina Brown, David Remnick, Ruth Whitney o Diana Vreeland.

“Era un líder extraordinario”, asegura Anna Wintour, editora jefe de Vogue. El padre de S.I. compró esta emblemática revista en 1959. Y él asumió la presidencia de la compañía familiar en 1975, cuatro años antes de morir el cabeza de familia.

Los años 80 y 90 fueron testigos de la frenética expansión del grupo editorial de la mano del exitoso lanzamiento de la revista Vanity Fair y de la compra de The New Yorker.

Del ascenso de Condé Nast al firmamento periodístico fue responsable en buena parte el certerísimo instinto de S.I. “No miraba datos ni estadísticas”, afirma Anne Wintour. “Simplemente puso tanta fe en mí como yo en él”, recalca.

S.I., que jamás, llevado en volandas por el instinto, tuvo miedo de asumir riesgos, supo inculcar a sus acólitos su peculiar forma de trabajar. “Era una fuente diaria de inspiración”, subraya Bob Sauerberg, CEO de Condé Nast.

El que fuera presidente de Condé Nast, cuya empresa era dueña de la plataforma 2.0 Reddit y tenía una importante participación en Discovery Communications, tenía una fortuna estimada en 12.700 millones de dólares gracias a la cual ocupaba el puesto número 100 en la lista de multimillonarios de Bloomberg.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir