Gente

ALBERTO BERCOVITZ ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD DE AUTOCONTROL

Nota de Prensa:

El prestigioso jurista en derecho mercantil, D. Alberto Bercovitz, ha sido elegido por la Junta Directiva de AUTOCONTROL nuevo Presidente del Jurado de la Publicidad. De este modo sustituye en el cargo a D. Carlos Fernández-Nóvoa, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente del Instituto de Derecho Industrial (Universidad de Santiago), que abandona este cargo tras finalizar su periodo de mandato.

Sobre los objetivos que se plantea Bercovitz durante su Presidencia, se encuentra continuar con la magnífica labor desarrollada por su antecesor, D. Carlos Fernández-Novoa, manteniendo la imparcialidad y transparencia de la que siempre ha hecho gala este Jurado.

Su extensa labor profesional y docente en materia de derecho Mercantil ha sido reconocida en varias ocasiones a lo largo de su carrera, recientemente ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad de Buenos Aires, respectivamente. Anteriormente ya fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad “Jean Moulin” de Lyon.

A lo largo de su carrera, Bercovitz ha sido Presidente de la Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura; miembro del Comité de programas de AIPPI (nombrado en Melbourne en 2001 y reelegido en Ginebra en 2004) y miembro del Comité Científico de la Ligue du Droit de la Concurrente. Así mismo, Alberto Bercovitz ha ocupado el cargo de Vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha actuado como experto de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD); de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); de la Conferencia de Rectores de Universidades Europeas (CRE) y de la Junta del Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino), así como autor de numerosas publicaciones

El Jurado de la Publicidad es el Organismo, creado por AUTOCONTROL, encargado de resolver extrajudicialmente las reclamaciones presentadas contra un anuncio concreto. Desde su creación, en 1996, este Jurado ha resuelto 3594 reclamaciones, la mayor parte fueron presentadas por consumidores u organizaciones ciudadanas (64%), siendo las presentadas por empresas o asociaciones empresariales el 32%. De este modo, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL se ha convertido en el Organismo preferente de resolución de controversias en nuestro país, por encima de los Tribunales de Justicia.

Compuesto por profesionales de prestigio con reconocida cualificación en los sectores del Derecho, la Comunicación Comercial y la Economía, el Jurado de la Publicidad desarrolla su actividad guiado por los principios de independencia y transparencia. Para asegurar su imparcialidad, el Jurado y sus miembros son independientes de los Órganos asociativos y de las entidades adheridas a Autocontrol. El Instituto Nacional de Consumo participa en la selección del 25% de sus componentes. Actualmente el Jurado de la Publicidad está formado por 24 miembros, distribuidos en 6 secciones.

El Jurado resuelve, aplicando el Código de Conducta y con el procedimiento establecido en su Reglamento, todas las reclamaciones y controversias que se presentan contra anuncios concretos. Las reclamaciones pueden ser presentadas por cualquier persona, con independencia de su pertenencia o no a la Asociación. Se trata de un servicio gratuito para consumidores, asociaciones de consumidores y administración. El tiempo medio de tramitación es de 15 días y todas las resoluciones se hacen públicas.

Debemos destacar, que el sistema de resolución de controversias de AUTOCONTROL es el único organismo privado que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE. De esta forma, AUTOCONTROL fue incorporada en el año 2000 a la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión.

EL Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL también se encarga de la resolución extrajudicial de controversias sobre publicidad interactiva de CONFIANZA ONLINE. Además interviene en la aplicación de los Códigos de diversas asociaciones.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir