Gente

Amancio Ortega escala dos puestos en la lista Forbes: ya es la 2ª persona más rica del mundo

Amancio OrtegaAmancio Ortega, el empresario gallego que sentó los cimientos del imperio de la moda Inditex, ha ascendido dos posiciones en el ranking de personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes y se sitúa en la segunda posición mundial con un patrimonio de 67.000 millones de dólares (60.910 millones de euros).

Por delante del español solo se encuentra Bill Gates, que por tercer año consecutivo encabeza la lista como persona más acaudalada del mundo gracias a una fortuna de 75.000 millones de dólares (68.180 millones de euros). El patrimonio del estadounidense ha descendido un 5,3% respecto al año anterior, aunque si miramos el ranking en los albores de la crisis económica, en realidad su fortuna se ha incrementado en 25.000 millones de dólares en estos años.

Mucho más llamativo es el caso del español. Mientras que el magnate cofundador de Microsoft ya se encontraba liderando el ranking de Forbes antes de la crisis, Amancio Ortega ha logrado escalar desde la vigésima tercera hasta la segunda posición en una década en la que el mundo se ha enfrentado a una de las peores crisis económicas de la historia.

Unos años en los que además la fortuna del fundador de Zara creció en 52.200 millones de dólares (teniendo en cuenta el efecto de la inflación la cantidad sería de 49.248 millones), dado que cuando era el 23º hombre más rico del mundo su patrimonio era de 14.800 millones de dólares. Hace unos meses el empresario incluso lideró la lista por unas horas cuando su patrimonio superó al de Bill Gates, situación que volvió a su cauce tras la revalorización de las acciones de Microsoft.

En la nueva lista Amancio Ortega ha relegado al empresario Warren Buffet a la tercera posición, cuya fortuna ha bajado un 16,3% (60.800 millones de dólares). A su vez, este ha superado al mexicano Carlos Slim, que se queda en el cuarto puesto del ranking con un patrimonio de 50.000 millones de dólares, un 35% menos que el año anterior.

Al echar un vistazo más profundo en el ranking de Forbes, llama la atención el número de personalidades que hay que están relacionadas con la industria tecnológica y que hace una década no se encontraban entre las personas más ricas del mundo.

Es el caso de Jeff Bezos, fundador del gigante de e-commerce que ostenta la quinta posición con un patrimonio de 45.200 millones de dólares. Se trata de una de las personas que más ha ascendido en un año, ya que ha escalado diez posiciones al poseer un 30% que el año anterior.

Le sigue el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que también gana diez puestos gracias a un incremento del 33,5% de su patrimonio (44.600 millones de dólares) y que se sitúa como el más joven del ranking. Una posición por detrás aparece Larry Ellison, fundador de Oracle, que pierde dos posiciones.

La última edición del ranking de Forbes incluye a 1.810 personas que tienen una fortuna mínima de 1.000 millones de dólares y que en total tienen una fortuna acumulada de 6,48 billones de dólares (5,9 billones de euros), lo que supone una caída respecto a los datos del año pasado, con 1.826 millonarios y 570.000 millones de dólares menos acumulados. De acuerdo a los autores de la lista, se trata de la primera caída de la riqueza media desde 2010.

Respecto al ranking anterior, salieron 221 personas y entraron 198 nuevos millonarios.

Entre los 1.810 multimillonarios del listado hay 21 españoles, incluyendo a Amancio Ortega. Pero para encontrar al siguiente hay que descender hasta la posición 178, donde se sitúa Sandra Ortega Mera, primogénita del empresario gallego, que posee una fortuna valorada en 6.400 millones de dólares (5.820 millones de euros). En el puesto 240 se encuentra Juan Roig, fundador de la cadena de supermercados Mercadona, con un patrimonio de 5.400 millones de dólares (4.910 millones de euros).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir