Gente

Amir Kassaei: "Ganar premios sólo demuestra que eres bueno ganando premios"

Amir Kassaei: "Ganar premios sólo demuestra que eres bueno ganando premios"Creo que ganar premios sólo demuestra que eres bueno ganando premios; debería ser la última consecuencia de un trabajo. No puede ser el principal objetivo. Si una agencia sólo busca producir fraudes para ganar premios y deja la creatividad tiene un gran problema”.

Así de claro fue Amir Kassaei, director creativo de DDB Worldwide, en una entrevista concedida a Brand Equity en la que habló sobre las cosas que le importan en una industria, la publicitaria que no parece tener secretos para él.

Y es que este revuelo por ganar premios en las agencias parece haberse convertido en la razón de ser para algunas agencias. Aunque para Kassaei las prioridades están claras. “Cada uno debe decidir por sí mismo. Tenemos una responsabilidad como industria. Nuestro trabajo es tener respeto hacia el ser humano, trabajar para producir valor y relevancia en sus vidas y no ir tomando el pelo por ahí”, aseguró. “Si quieres ser una agencia creativa que está intentando cambiar el juego y dar forma a la sociedad, tienes que recordarte siempre que tienes una responsabilidad”.

“Cualquier agencia que se toma a sí misma y a su profesión en serio debe centrarse en su principal objetivo. Utilizar la creatividad, las ideas y la tecnología para resolver problemas, añadiendo valor real al negocio de sus clientes”, recordó Kassaei. “Si como resultado de ello el trabajo es reconocido, genial”.

Una posición crítica con los premios de la industria que se hizo presente en la última edición del Festival Cannes Lions, cuando se produjo un enfrentamiento entre Kassaei y Martin Sorrell (WPP) que provocó un cambio en el proceso de valoración para la categoría Media Lions.

“La discusión en Cannes empezó porque Martin Sorrell estaba acusando a Omnicom, especialmente OMD, de manipular al jurado en la categoría de medios de Cannes Lions 2012. Le respondí antes de que empezara a ofender a otras personas. Debería tener cuidado con sus miembros del jurado y lo que están haciendo. Mucha gente en muchos jurados estaba votando de forma política y estúpida, no juzgaba los mejores trabajos, sino que mataba otras ideas”.

Después de varias discusiones, se cambiaron las reglas para los jurados. “Cada miembro del jurado de medios tiene que firmar un código de conducta que le obliga a ser muy responsable en su forma de juzgar. Si no lo haces, serás expulsado de por vida en Cannes”, explicó Kassaei. “Al final, nuestra responsabilidad es reconocer y premiar las mejores ideas de la industria, las haga quien las haga. Jugar a juegos políticos va en contra de la industria, del cliente y de la próxima generación”.

De cara al futuro, el mayor cambio que experimentará la publicidad será “la digitalización”. Un futuro “en el que todo estará conectado y no habrá diferencia entre lo online y lo offline. Los datos tendrán un papel preponderante ahí. Por ahora no hay ninguna compañía en el planeta, ni siquiera Facebook o Google, que sea capaz de entender cómo combinar los diferentes recipientes de datos: búsquedas, transacciones y sociales. La primera compañía que los combine y los traduzca en algo de valor y significativo tendrá muchísimo éxito. Tenemos que entender qué papel podemos jugar en este espacio”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir