líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amir Kassaei: la música en la publicidad, mucho más que una banda sonora

Amir-KassaeiCuenta con una larga trayectoria a sus espaldas gracias a su trabajo en importantes agencias como TBWA, Barci & Partner o Springer & Jacoby creando campañas para grandes anunciantes entre los que se encuentra Allianz, Apple, Adidas, Bosch, Coca-Cola, McDonald’s, Nike, Reebok o Volkswagen.

Con más de 2.000 premios en su haber incluidos 40 Cannes Lions en tan solo los últimos 5 años, Amir Kassaei, chief creative officer de DDB Worldwide es ya toda una autoridad en el mundo de la publicidad y pasará este año por el escenario del Festival de Cannes para participar en el panel “101 Great Minds on Music, Brands and Behavior» junto a Uli Reese, presidente y fundador de iV2 GmbH.

Así, si hay algo importante en la publicidad, además de la idea, esa es la música que acompaña a una campaña y es que, es lo que le añade la emoción a la marca. «La música es capaz de llegar al corazón de los consumidores como ningún otro medio si se usa correctamente”.

Y lo cierto es que, muchas veces los consumidores recuerdan más las canciones que acompañan a un spot en televisión que el propio contenido o el mensaje de marca.

Sin embargo, para Kassaei, la elección de la música no se trata tanto de una cuestión sobre el sonido correcto sino en cómo debe sonar la marca pues, al fin y al cabo, es un elemento más de la identidad de las compañías, «este es mi lenguaje, el sonido de mi empresa, la manera en la que miro las cosas».

Pero además, Kassaei aconseja a las compañías preguntarse cuál es la función del sonido en la marca, qué es lo que la gente entiende cuando una marca le habla. «La personalidad de la marca está relacionada con el sonido y la voz y si no concuerdan, tienes un problema», afirma.

Pero el creativo también ha hablado sobre los cambios que se han venido produciendo en la industria y en las formas de trabajar que en su opinión han sufrido una transformación radical. «Las marcas ya no deben contar lo buenas que son sino demostrarlo día a día con sus innovaciones y la innovación es todo lo que haga a la gente vivir mejor, más fácilmente y de manera eficiente».

Pero también señala que la mayoría de las agencias siguen cometiendo grandes errores en las rutinas de trabajo, que han sufrido enormes cambios. «Ya no se trata de crear una idea, venderla a un cliente y después encontrar la parte que falta. Ahora el reto está en conocer los objetivos, el mercado, las necesidades y preocupaciones de los consumidores, el producto y sus cualidades pero también las infraestructuras tecnológicas necesarias y todo ello en profundidad».

Al mismo tiempo que el público se fragmenta cada vez más, la necesidad y demanda en la personalización de contenidos también incrementa, algo que considera uno de los grandes retos de la industria «Ya no se trata de comunicación de masas, debes ser relevante para mí, no para todo el mundo. Hay que eliminar el ruido de las marcas basadas en el anticuado awareness».

Y un ejemplo de innovación lo encontramos en uno de sus trabajos para la marca Volkswagen en la que decidieron incorporar el sonido no como parte de una campaña sino como parte del producto. «Arrancar tu coche es como encender un Apple, con un sonido específico de la marca y eso es un logo sonoro para tu comunicación».

De esta manera, lo que ha cambiado es la forma de crear con la introducción de tecnologías y herramientas que permiten abrir nuevas posibilidades para la comunicación de las marcas y la innovación pero, señala, que las buenas ideas son las que permanecen inamovibles. ¿Cómo reconocerlas? «Una idea excelente tiene el potencial de cambiar las cosas a mejor».

BuzzFeed (hasta ahora imbatible) en sus horas más bajas... ¿se acerca el Apocalipsis?AnteriorSigueinteLas celebridades protagonizan los anuncios más vistos en YouTube durante el mes de marzo

Noticias recomendadas