líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gente

Apple anuncia el mayor ajuste directivo de la era Tim Cook

Apple anunció ayer una reestructuración de su cúpula ejecutiva que incluye la salida de Scott Forstall y John Browett de la compañía, según dio a conocer a través de un comunicado en el que aseguraba que los cambios buscaban «aumentar la colaboración entre hardware, software y servicios».

Esta reestructuración implica que Scott Forstall, hasta ahora responsable de iOS, seguirá siendo consejero de Cook desde ahora hasta el año que viene pero abandonará de inmediato su papel como vicepresidente del sistema operativo. Por otro lado, John Browett, quien se unió a la compañía hace tan sólo nueve meses como responsable de retail será despedido, posiblemente porque su contratación fue muy criticada a pesar de que en el último trimestre de este año se esperan ventas por valor de 4.200 millones de dólares, por encima de las registradas en el trimestre anterior, según ha publicado TechCrunch.

Pero más allá de los despidos, Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi se harán cargo de nuevas responsabilidades. Mientras Apple ha asegurado que están buscando alguien que remplace a Browett, parece que las responsabilidades de Forstall se repartirán entre otros cargos ejecutivos. Ive se encargará de la interfaz humana a través de su puesto de diseño, Cue se responsabilizará de Siri y los mapas, además de iTunes, la App Store y iCloud. Por otrolado, Federighi tendrá que integrar el iOS en su supervisión de OS X bajo la premisa de Apple de unir los dos equipos que trabajan en los sistemas operativos.

Bob Mansfield, por su parte, dirigirá un equipo llamado “Tecnologías” que controlará todos los equipos de Apple para tecnología inalámbrica y semiconductora. Se trata de un nuevo departamento que podría tener un papel importante en el futuro de Apple teniendo en cuenta el énfasis de la compañía sobre el diseño semiconductor.

La salida de Forstall es el anuncio más llamativo de esta reestructuración. A raíz del cese en funciones de Steve Jobs y su posterior muerte, su nombre era uno de los que más se repetían para ocupar el cargo de CEO de Apple y ha sido uno de los empleados favoritos de Steve Jobs desde que llegó a la compañía en 1997. Pero hay una serie de acontecimientos recientes que han nublado su carrera.

En primer lugar, la decepción del asistente por voz Siri, que en la presentación del iPhone 4S parecía increíble pero que, como producto real, se ha convertido más en un medio de entretenimiento y chistes que en un verdadero asistente. Por otro lado, el escándalo en torno a Apple Maps es sonado en todo el mundo. El equipo de Forstall fue el responsable de sacarlo a la luz antes de comprobarlo exhaustivamente y comprobar los datos. Un daño a la reputación de Apple del que costará recuperarse.

Pero hay más. Frente al lanzamiento de un sistema operativo completamente nuevo en Microsoft y todas las novedades que Android está incluyendo, el lanzamiento de iOS 5 y iOS 6 ha dejado frío al mercado. Aunque sigue siendo un producto increíble, el equipo de Forstall sólo ha insertado algunas interfaces que logran dar un aspecto actualizado pero que no han supuesto ninguna gran innovación en los últimos dos años. Apple necesitaba dar pasos más grandes y Forstall no parecía por la labor.

Por último, hay quien achaca la salida de Forstall a su ego. En numerosas ocasiones se ha comparado a Forstall con Steve Jobs. Pero se rumorea que algunos vicepresidentes de la compañía evitaban reunirse con él si no estaba Tim Cook presente porque cada vez era más difícil trabajar con Forstall.

B. van der Vliet (U. S. of Fans) en #Eficacia2012: "Los esfuerzos de marketing deben centrarse en las pasiones de la gente"AnteriorSigueinteJ. Carnero (Kitchen): "Tenemos que trabajar en modelos en los que los compromisos sean de ida y vuelta"

Noticias recomendadas