Gente

B. Hernández (Google): "a los emprendedores de España les cuesta construir un producto con una ventaja competitiva clara"

Bernardo Hernández, director de Nuevos Productos de Google y director general de Zagat, en una entrevista organizada por ICADE con ocasión de su 50 aniversario, ha charlado con Empresa de abc.es sobre la falta de formación técnica, de cultura y los obstáculos existentes para que el espíritu de "Silicon Valley" se implante en España. Situación que, según el directivo, se puede cambiar.

Sobre si sería posible que Larry Page, Steve Jobs o Mark Zuckerberg hubiesen nacido en España, Hernández asegura que sí "pero son necesarios cambios estructurales importantes. No es casualidad que Steve Jobs o Larry Page sean ingenieros que saben de negocios. Personas técnicas que han creado productos con unas ventajas competitivas y diferenciales muy claras. En España, los emprendedores tecnológicos saben de negocios pero les cuesta mucho construir un producto con una ventaja competitiva clara. Este factor marca la diferencia en el caso de EE.UU. Además las trabas administrativas son mucho menores que en España, donde hay cargas fiscales y burocráticas que hace mucho más difícil crear empresas. El tema de contratar y retener a talento humano es complicado, no hay una plan claro incentivar a trabajadores. Y así es difícil atraer talento extranjero".

Por otro lado, el directivo argumentaba que "no hay tradición emprendedora. No hay modelos a seguir y los que hay son mayores como Amancio Ortega, Emilio Botín...No hay Mark Zuckemberg, Larry Page...directivos vinculados a nuevas empresas que sirvan de modelo para las nuevas generaciones. Y es que no está incentivado. ¿A quién le merece la pena arriesgarse y montar una empresa cuando puedes tener un trabajo fijo o semi- público dentro de una multinacional que es casi como ser funcionario, porque no te van a despedir nunca y si lo hacen, te prejubilan...?", comentaba.

Sobre si España tiene, al fin y al cabo, potencial, Hernández cree que "talento hay mucho. Pero se considera beneficiario de unos derechos sociales y que no se ve con potencial para emprender porque no tiene referencias. Hay que coger ese talento preparado para que, al acabar la carrera, se le pueda decir: Usted puede ser emprendedor y le voy a ayudar a ello. Pero sobre todo usted tiene que desarrollar un producto con valor añadido que sea competitivo en el mercado, que gane dinero por sí sólo. Búscate tu propio futuro porque si no, vamos a llegar a un momento en el que no va a haber futuro para nadie. Ese es el espíritu que falta en España. En EE.UU. es muy pequeño el porcentaje de joven formado que pide al Estado que cuide de él. El joven preparado va a un fondo de capital riesgo y dice ¡dame pasta que la voy a liar parda! Aquí no. Necesitamos crear donde no hay, no repartir lo que no existe".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir