Gente

B. Hernández (Google): "Cuando eres el producto preferido de millones de usuarios es normal captar la atención de las autoridades regulatorias"

Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google y único español en la cúpula del gigante de internet, ha aprovechado su última visita a España para estar hoy en Los Desayunos de TVE con Ana Pastor y hablar sobre el modelo Google, la importancia de la innovación y la apuesta por el talento y, sobre todo, la situación actual que afronta España desde el punto de vista de un español que ha triunfado al otro lado del Atlántico.

“Cada vez que vengo [a España] la encuentro en una situación preocupante, pero al mismo tiempo con mucho optimismo”. España, explicó Hernández, “puede volver a estar ahí arriba, tenemos materia prima tanto en talento humano como en infraestructuras. Yo creo que si hacemos las cosas bien podemos estar donde nos corresponde”. Y es que vivimos en un mundo global y, de la misma forma que aumenta el comercio internacional, “el talento tiene que hacerlo. España estaba muy excluida de ese comercio de talento internacional”.

Hernández aseguró que “innovar es complicado”. En Google, más allá de la innovación en los productos Google y las variaciones constantes que se hacen en ellos, hay una innovación “de forma muy orgánica”, es decir, “se da mucha libertad a los equipos de ingenieros para que en la frontera de la tecnología prueben y en selección natural los productos más competitivos sean los que se queden con la línea de producto de Google”.

“Yo creo que es perfectamente posible [que Google hubiera nacido es España] ”, afirmó Hernández. "Es un tema de hacer los deberes y de saber de lo que se trata". Y añadió: "si los niños jugasen a ser emprendedores media hora en el recreo todos los días, los padres llevasen a los niños a ser emprendedores durante los fines de semana, el telediario diese quince minutos acerca de los emprendedores, las empresas pudieran traer talento internacional como los jugadores de primera división de España y se crease un ecosistema que estuviese gestionado por profesionales con la atención mediática y social que ofrece este tema, podríamos ser una potencia mundial, como lo somos en otros aspectos".

Frente a la visión pesimista que prima en España, y más actualmente, de que no hay oportundiades, especialmente para los más desfavorecidos, Hernández aseguró que "eso es un mito que me gustaría destruir directamente porque yo creo que el sueño americano es un sueño humano, poder ser libre para ser mejor de lo que eres, aprender lo que quieres aprender, buscar las oportundiades que quieres tener". Por eso, casos de éxito que se están viendo en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, son perfectamente replicables en España.

"El gran desafío que tenemos ahora a la hora de entender y trabajar con la información es organizarla de manera eficiente", explicó Hernández. Algo que ya hizo Google hace 13 años con las herrameintas que había entonces pero que ante la multiplicidad de canales se está complicando. "El Project Glass es ese intento de poner toda la información que está en la nube, organizada de manera efectiva" para acceder a la información de forma más eficiente.

"Tenemos oficinas en más de 30 países y cumplimos escrupulosamente la legislación tributaria como no podría ser de otra manera", aseguró Hernández frente a la polémica de que Google recurre a paraísos fiscales. "Google es una empresa cotizada, auditada, y sometida a la más absoluta de las transparencias en cuanto a sus tipos impositivos". Y añadió que Google, además de contribuir en los estados de forma indirecta con los impuestos, lo hace de forma directa con donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.

Pero también Google se enfrenta a críticas, y a la Unión Europea, porque se cuestiona que esté permitiendo un libre comercio. Pero para Hernández, la primera vez que utilizas un producto Google "es por el valor añadido que te dan esos productos". Y añadió que "cuando eres el producto preferido de cientos de millones de usuarios de todo el mundo es normal que captes la atención de las autoridades regulatorias, que tienen que hacer su trabajo".

"Lo importante con la privacidad es recordar la responsabilidad que tenemos los agentes que maneajmos esa información", aseguró Hernández, y recordó tres principios fundamentales: explicar con mucho detalle, dar la posibildiad de controlar esa información y dar la opción de que si el usuario deje de utilizar el producto se pueda llevar sus datos con él".

Para ver el vídeo de esta entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir