Gente

C. Spottorno (fotógrafo): "el actual modelo de agencia no está muerto, pero tampoco está muy sano"

Carlos Spottorno dio sus primeros pasos profesionales como director de arte en el mundo de la publicidad. Tras su paso por Tapsa, decidió iniciar un camino en solitario como fotógrafo. Desde entonces ha recogido numerosos frutos en forma de reconocimientos como el World Press Photo en 2003. Hoy sigue siendo reclamado por las agencias con trabajos para clientes como Nike, Calle 13 o Vodafone. En una entrevista concedida a El Periódico de la Publicidad, Spottorno asegura que nunca se ha arrepentido de dejar el mundo de las agencias creativas. "Me asusté un poco al principio porque un mes después de dejar mi trabajo en Tapsa derribaron las Torres Gemelas. Creí que la crisis de entonces me afectaría negativamente, pero fue al revés".

"Los fotógrafos consagrados eran demasiado caros y a los novatos se nos dio alguna oportunidad", asegura Spottorno en esta entrevista. Sobre los motivos de salir de Tapsa, el fotógrafo asegura que fue por "agotamiento y convicción". "En la Tapsa de hace unos años la actividad era frenética. Rodábamos todas las semanas y, muy a menudo, fuera de España. Teníamos clientes muy exigentes y Tapsa es una agencia con una vertiente de servicio muy marcada. Era muy estimulante pero exigía estar al 110% 24 horas al día".

Sobre su vinculación al sector publicitario, Spottorno dice que ya no puede seguirlo con la misma intensidad. "La fotografía es un microcosmos, al igual que la publicidad". Además, señaló que "en las agencias siempre ha habido frustraciones: creativos que querían ser realizadores, ejecutivos que querían ser creativos, premios que nunca llegan, cargos inalcanzables... Es un mundo con mucho potencial, donde algunos llegan a cumplir sus sueños muy rápido, mientras otros ni acaban de rematar sus faenas".

Spottorno no cree que el modelo actual de las agencias esté muerto ya que "hay muchas personas trabajando en agencias que siguen un modelo tradicional. No está muerto pero no se puede decir que esté muy sano". En este sentido apuntó que "las agencias están tratando de rediseñarse, pero como el sector de la comunicación está en plena revolución radical en todas sus vertientes, nadie conoce la medicina adecuada".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir