Gente

C. Viladevall (Carat): "No hemos vivido sólo una crisis económica, sino también un cambio total en la manera de operar en el mercado"

C. Viladevall (Carat): "No hemos vivido sólo una crisis económica, sino también un cambio total en la manera de operar en el mercado"El pasado 2 de julio Carlos Viladevall asumió el cargo de CEO de Carat España. Un puesto que ha llegado después de 20 años de experiencia en áreas de dirección general, estrategia, marketing y desarrollo de negocios y siete años desarrollando su estrategia profesional en el grupo AEGIS, primero como director general de Magic Touch media (psLIVE) y más tarde como director general de Posterscope Iberia.

En MarketingDirecto.com hemos tenido el placer de hablar con Viladevall, y esto es todo lo que nos ha contado sobre su nuevo cargo.

– Recién desembarcado en su puesto de CEO, ¿cómo ve su evolución como profesional? ¿Y la de Carat?
Carat es una compañía líder que cuenta con gran talento. Es un honor para mí poder liderar un equipo como el que tenemos en un momento tan excitante como este; con una situación difícil de mercado, con una evolución constante en el comportamiento del consumidor y en un entorno donde las tecnologías han introducido nuevos paradigmas. Es un momento lleno de retos pero también de oportunidades. Es excitante.

– ¿Qué retos debe afrontar su agencia de cara a la situación actual?
Si te refieres a la situación económica, creo que no hemos vivido sólo una crisis económica, sino también un cambio total en la manera de operar en el mercado. El mundo ha cambiado gracias a los avances tecnológicos de manera trascendental y ya nada volverá a ser como antes. Esto va a permanecer, no es parte de un ciclo. Para una empresa como la nuestra este cambio es fundamental porque ha transformado completamente el negocio y ése es el reto en el que hace tiempo estamos inmersos. Un ejemplo es la convergencia tecnológica y el poder del consumidor hacia ese punto de encuentro que permite que los consumidores cambien información en tiempo real en plataformas nuevas. Esto también ha llegado para quedarse y tenemos que seguir avanzando para comunicarnos en este nuevo entorno. Pienso que estos cambios del sistema se hubieran producido de todos modos aunque no hubiera habido crisis. Han coincidido y quizás eso ha hecho que lo veamos como un reto mayor. Todo lo que haga un anunciante tiene que ser relevante para el consumidor y todo lo que haga la agencia de medios tiene que estar destinado a contribuir cómo conseguir este objetivo.

– ¿Cuáles son los objetivos clave que se plantea desde su nuevo cargo?
En Carat nuestro objetivo es desde siempre dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes en este entorno de globalización y convergencia. Construir valor de negocio. Para ello, trabajamos las especializaciones de forma integrada dentro de una estrategia común. Siempre hemos sido pioneros en aportar valor e innovación, y nuestros objetivos están centrados en el consumidor, ése es nuestro epicentro y desde él parten todas las estrategias. Tenemos la capacidad de integrar la inteligencia de mercado y el conocimiento del consumidor en una misma estrategia. Sin duda los objetivos clave que me planteo hoy pasan por integrar todo este conocimiento que tenemos del consumidor en proyectos que aporten valor a las marcas y que, aprovechando la convergencia de ésta nueva era, nuestros clientes alcancen sus objetivos de ventas. Tenemos un equipo joven y a la vez muy experto, preparado para aportar las soluciones necesarias en este mundo convergente y globalizado.

– Desde Aegis destacaron que su nombramiento refuerza su camino hacia la integración como líderes de mercado. ¿Qué cree que puede aportar en este sentido? ¿Hacia dónde se está dirigiendo la política de la compañía?
Puede que antes tuviéramos una planificación centrada en los medios, pero como te explicaba antes, ahora estamos centrados en el consumidor. Los planificadores basamos nuestro trabajo en estudios de consumidores, donde se investiga la relación de los consumidores con los medios y qué papel tiene cada medio para ese consumidor cuando se relaciona con una determinada categoría de producto, los llamados touch points. Ahora estamos en un punto en el que los touch points están cada vez más cerca del punto de transacción, todo converge, y el consumidor decide cuándo, cómo y dónde. Es ahí donde debemos clasificar cada medio según los objetivos que se buscan: si es bueno para dar notoriedad, para información, para la confianza, para la recomendación, para la transacción, etcétera. Todo parte del consumidor y se incorpora así dentro del sistema de planificación.

Un planificador no piensa en los medios, piensa en los consumidores. Se clasifican los consumidores según perfiles y se estudian sus comportamientos. Cada segmento tiene sus gustos y motivaciones, y su planificación específica.

En cuanto a mí, agradezco la confianza que el Consejero Delegado de Aegis Media Iberia, André Andrade, ha depositado en mí para asumir con gran responsabilidad pero también con mucha ilusión al equipo de Carat. Hace 7 años que estoy en la compañía, aunque hasta ahora estuviera dirigiendo otra de las empresas del grupo, Posterscope, mi relación con Carat siempre ha sido muy estrecha.

– Después de su extensa experiencia, ¿cuáles cree que son las capacidades y estrategias que debe seguir un CEO para llevar a su compañía hacia el liderazgo?

Permíteme que te cite a alguien a quien muchos de nosotros hemos admirado siempre, Steve Jobs: “El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis..” Y yo, le aseguro, tengo ese trabajo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir