líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

José María Rull, un publicitario runner de récord

"Correr la Maratón de Nueva York es fácil, gestionar una agencia de publicidad en España es mucho más difícil", J.M. Rull (DDB)

José María Rull, presidente y CEO de DDB, habla sobre su afición al running, sus logros en las 6 maratones más importantes del mundo y sobre el impacto del deporte en la vida y el trabajo.

rullNunca es tarde para engancharse al deporte. Así lo cree José María Rull, presidente y CEO de DDB, que con 46 años se calzó las zapatillas y se echó a la calle a sumar kilómetros a sus piernas y calidad a su vida.

Desde entonces no ha dejado de afrontar retos deportivos que le han llevado a convertirse en el primer ejecutivo publicitario en completar las «World Marathon Majors», los 6 maratones más importantes del mundo que se celebran en Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Tokio y Londres.

Una hazaña que no merma sus ganas de seguir corriendo. De hecho, ya prepara nuevas maratones, esta vez, en territorio nacional.

Para Rull, el running es mucho más que una afición. Es una adicción a la vida, a la felicidad y al equilibrio espiritual tan necesario para ganar la carrera más difícil: la de la industria publicitaria.

1. ¿Qué siente uno al convertirse en el primer directivo español del sector de la publicidad en completar las “World Marathon Majors”?

Simplemente quiero animar a todos aquellos publicitarios que se han iniciado recientemente en el running a que sigan cumpliendo sus sueños.

En 2013 empecé a correr carreras de 10 km para estar en forma y poder tener mayor calidad de vida dado que nuestro oficio nos exige ser casi atletas. Luego ya cada uno se puede poner sus retos y motivaciones.

El deporte en general, y correr en particular, te refresca la mente, y te acerca a un mejor equilibrio espiritual. Y eso es bueno para tu entorno familiar y laboral.

2. ¿Por qué decide enfrentarse a este reto mayúsculo?

Volví a correr hace 7 años porque lo necesitaba. Ya me gustaba correr pero lo abandoné en la universidad. Descubrí que me encontraba cada día mejor, y que afrontaba cualquier situación más equilibradamente.

Estaba seguro de que beneficiaba a DDB y a mi familia. Y después de algunas carreras de 10 km como la de Telefónica “Pro-niño” y la de BBVA, fui subiendo los retos siempre con cabeza y evitando riesgos.

De los 10 km a la Duatlon (bici y correr), a la media maratón e incluso una Triatlón sprint. Y vino la oportunidad. Una reunión en Nueva York con mis jefes coincidió con la Maratón. Quedaban 2 meses y no lo dudé. Y cuando empiezas… te atrapa. Luego conocí a otros maratonianos de otras ciudades de España y formamos un equipo, «team10» y nos marcamos el reto de las Majors. La mitad ya lo hemos conseguido. Y en equipo siempre todo es más fácil.

“Nuestra profesión está viviendo una continua revolución y ante esta presión es indispensable cuidarse y estar en forma”

3. ¿Qué ha aprendido de esta experiencia que pueda aplicar a su profesión y viceversa?

Nuestra profesión y en general hoy muchas profesiones están viviendo una continua revolución. Esta era nos exige mucho más a todos. Convivimos con el cambio continuo, la incertidumbre, la necesidad de avanzar sin miedo a equivocarnos, de desprender y aprender, de trabajar más colaborativamente en más proyectos. Y ante esta presión es indispensable cuidarse y estar en forma.

Me impactó el libro del “Corporate Atlethe” de Jack Groppel porque ya estaba aplicando por mí mismo sus ideas. No es el tiempo y el esfuerzo que dediques a tu familia y tu trabajo lo que hace conseguir mejores resultados o felicidad, es cómo gestionas tu energía lo que te hace cambiar tu vida.

Por tanto, me puse a cuidar mi energía y a gestionarla. Y encontré en el deporte y la nutrición un aliado. Las World Marathon Majors son un reto que surgió en el camino ya iniciado.

4. ¿Qué es más difícil, correr los 6 principales maratones del mundo o la carrera publicitaria?

El día después de acabar mi primera Marathon en Nueva York tenía que presentar el plan del año siguiente a mis jefes de DDB WW. Y empecé con una frase “Correr la Maratón de Nueva York es fácil, gestionar una agencia de publicidad en España es mucho más difícil”.

Después de la 6 Majors lo mantengo. Pero con esfuerzo, actitud positiva, valores humanos y gestionando tu energía, todo puede ser más fácil.

“Las maratones son de locos. Se sufren los últimos 12 km. Pero si te gusta te olvidas al cruzar la meta y sigues”

5. ¿Qué ha sido lo mejor de este reto? ¿Y lo peor?

Lo mejor ha sido que yo soy más feliz, y a la vez espero haber también hecho más felices a mis compañeros de trabajo, y por supuesto a mi familia.

Lo peor es que las maratones son de locos. Se sufren los últimos 12 km. A veces más y a veces menos. Pero si te gusta te olvidas al cruzar la meta y sigues. Hay que preparase bien y tener el peso ideal para casi no sufrir. De todo se aprende.

6. ¿Cuál es el próximo reto?

Me planteo varios retos. A nivel personal seguir corriendo, pero ya nuestras Maratones: Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia para empezar, y todas las medias que surjan.

A nivel laboral acabamos de empezar nuestro nuevo plan de #DDB Concilia y creo que la gestión de la energía y el deporte va a ser un nuevo capítulo. Ya tenemos #DDB Running Team y #DDB Futbol Team!!

Publicis Media integra Blue 449 y Spark FoundryAnteriorSigueinte"Más allá de la calidad del contenido, el usuario demanda una buena experiencia", L. Riestra y C. Serrano (Arena Media)

Noticias recomendadas