Gente

"Creímos que era el momento para empezar de nuevo y 'escribir nuevas historias'", F. Manzullo (WOBI)

wobiWOBI una compañía donde las últimas tendencias y las ideas innovadoras son el hilo conductor de sus acciones. La empresa contacta con los líderes, pensadores, actores que modelan los negocios actuales para inspirar a otras empresas.

Para desgranar su funcionamiento y el tipo de eventos que organizan Francesco Manzullo, director de marketing de WOBI Europa, responde a esta entrevista:

El World Business Forum llega en octubre a Madrid. Hasta ahora lo conocíamos como Expomanagement. ¿Qué tienen ambos de diferente, tanto en el contenido como en la estrategia?

Durante 10 años, hemos organizado en Madrid ExpoManagement, punto de encuentro y de interacción de miles de directivos de España y Portugal, evento que nacía como una gran exposición de empresas, un congreso de nivel internacional en paralelo y un ciclo de conferencias gratuito. Este modelo nos acompañó muchos años en distintas ciudades del mundo dando cita a los líderes del momento, pero en 2012, con el nacimiento de WOBI, nos dimos cuenta que el evento necesitaba una gran renovación para adaptarse a la nueva marca y a la nueva realidad que vivimos.

Bajo esta premisa nace el World Business Forum, el mayor evento de Management que apuesta por el contenido excepcional y la experiencia única que ofrecemos a los participantes. Por esta razón hemos cambiado y mejorado todavía más el nivel de los ponentes, no invitando a más ex políticos sino centrándonos en personajes legendarios que realmente han cambiado el mundo (cito solo dos nombres: Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Oliver Stone). Además de esto, hemos elegido el emblemático Teatro Real y no un palacio de congresos porque el World Business Forum es también un espectáculo y una experiencia única para todos los participantes. Imagina 1.300 directivos reunidos en uno de los principales teatros del mundo y en el centro de Madrid para escuchar ponentes únicos en un espectáculo con una gran producción audiovisual convirtiéndolo en una experiencia única de inspiración, formación, networking y desarrollo personal y profesional.

¿Por qué decide WOBI llevar al World Business Forum a España en 2015 y cómo están adaptando el evento para el público español?

Después de 10 años centrados en organizar eventos hicimos una pausa entre el 2011 y 2014, años en los que España y su entorno cambiaron. Después de la gran crisis que hemos atravesado, la situación económica y social de España ha mejorado mucho y muchos de nuestros clientes nos preguntaban cuando volveríamos. Ahora creímos que era el momento para empezar de nuevo y "escribir nuevas historias". Por ello decidimos llevar al World Business Forum a Madrid bajo el tema "Story Maker", aquellos que crean, imaginan y construyen el futuro; aquellos que ante el impacto del presente no sólo no se detienen, sino que comienzan de nuevo sobre una nueva base, para construir un mañana mejor.

¿Cuáles son las características generales de marketing de WOBI?

Siendo éste un evento B2B de tan alto nivel, el World Business Forum se comunica principalmente con marketing directo, más allá de actividades online (comunicaciones online, banners, social media) y anuncios publicitarios en los principales diarios económicos y generalistas. Claramente, nuestra base de datos tiene mucha importancia, y la usamos para nuestras comunicaciones tanto online como offline. Como es normal, en estos años también estamos dando una gran importancia al marketing digital.

Y, en cuanto al diseño de la imagen de marca, ¿cuáles son sus principales características?

Para nosotros es muy importante que todas nuestras comunicaciones vinculadas al WORLD BUSINESS FORUM se hagan bajo nuestra marca WOBI - World of Business Ideas (especializada en contenidos de management, prácticas y nuevas ideas de gestión empresarial). Además al tratarse de un evento que está presente en varios países es importante una cierta homogeneidad que es parte de su éxito y que cada año cambia su enfoque para ofrecer siempre algo distinto.

Comentar que la rueda de nuestro logo WOBI está organizado según ocho áreas temáticas: Liderazgo, Personas, Innovación, Marketing, Estrategia, Espíritu Emprendedor, Sostenibilidad y Tendencias Globales. Estos apartados aglutinan todos los contenidos de management creados por WOBI, empresa líder en formación de directivos.

¿Se utiliza la misma estrategia de marketing en todos los países donde se celebra el evento o aplican modificaciones según el mercado?

La estrategia y el concepto del evento es la misma a nivel general pero cada país desarrolla acciones propias a medida de su "customer base". Por ejemplo, el tema general de los diferentes World Business Forum 2015 está enfocado sobre los "Story Maker" por lo que la gráfica, tipografías, logos, el "amarillo" son los mismos, pero las acciones específicas que se crean son diferentes. El tríptico con solapa y tarjetones que hemos desarrollado en España, por ejemplo, es diferente al folleto que están usando en México o Estados Unidos; siempre, como hemos dicho, bajo un mismo concepto.

¿Qué acciones de marketing convencional están utilizando?

El periodo de venta del evento es de un año. Durante este tiempo, tenemos diferentes promociones que premian a quien se adelanta en la compra. Durante cada periodo sacamos un folleto distinto (puede ser un folleto tradicional o uno más "innovador", como por ejemplo el tríptico plastificado con solapa y tarjetones de los diferentes ponentes), publicados en diarios o periódicos económicos, campañas de telemarketing y marketing más “relacional” para partners y patrocinadores.

Muchos consideran que la tecnología ha cambiado la forma de comunicar de manera radical, ¿dónde se encuadra el marketing digital dentro de la estrategia de marketing general de una empresa global como WOBI?

El marketing digital ha cambiado mucho la manera de comunicar y WOBI está aprovechando este avance de los últimos años para compartir nuestros contenidos de management a través de distintos canales. En particular en esta "vuelta a España" hemos dado mucha importancia a las estrategias de Web Marketing, desde SEM y SEO a campañas de display advertising y campañas en las redes sociales.

¿Qué porcentaje de su presupuesto de marketing va destinado a acciones en redes sociales? ¿y a otras herramientas?

Si consideramos todas las acciones de marketing digital estamos hablando de un 40% que probablemente subirá en los próximos años.

¿Qué otras empresas cree que son un ejemplo según su estrategia de marketing?

Hay tantas que no sabría quedarme con una, pero voy a mencionar dos que han tenido importantes premios de marketing en el último año. Una de ellas sería BlaBlaCar, porque ha sabido crear su propio espacio y contruir un envidable engagement con un público cada vez más diverso. También mencionaría a Campofrío, que ha logrado revalorizar su marca, muy arraigada en España, diciendo las cosas de una manera diferenciada y muy creativa.

¿Qué tendencias ve ahora mismo en el mundo del marketing?

Hay varias tendencias en el mundo del marketing que están modificando el modo de comunicar para cualquier tipo de empresa. Si tengo que elegir entre las más importantes diría: la hiper-personalización, la convergencia siempre mayor entre los canales y la importancia siempre mayor de los "Big Data".

En definitiva, ¿cuál cree que es la clave del marketing de WOBI?

Todas las acciones que comentaba antes tienen su impacto y sirven, en diferente manera. Pero nuestra clave, como en cada negocio, deriva del producto y en lo que hacemos y sabemos que hacemos bien: el mejor evento privado de management del mundo. Una experiencia única de inspiración, trasformación, networking y formación que nos trae una satisfacción de los clientes impresionantes. Muchos intentan copiarnos desde años pero todavía nadie lo ha conseguido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir