Gente

"CREO QUE LAS OPERADORAS DEBERÁN INVERTIR MÁS EN NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO", VIVIANE REDING

Las operadoras telefónicas siguen aumentando sus beneficios incluso en épocas de recesión. Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información, lucha porque esos beneficios no sean a costa de abusar de los clientes. Tras su victoria el año pasado por el abaratamiento de las tarifas de llamadas en móvil en el extranjero, este año tiene otro caballo de batalla: también el roaming pero en mensajes. Se lo ha contado a Cinco Días en una entrevista concedida en exclusiva.

La medida del coste de envío de un mensaje al extranjero es de unos 30 o 40 céntimos de euro. La intención de la Comisaria con su medida es reducirlo hasta los 11 y 15 céntimos. Los detractores ya han salido al paso de su iniciativa.

“Lo consumidores no saben lo que cuesta y cuando vuelven a casa se encuentran que deben a la compañía miles de euros. No podemos tolerar exageraciones”, aseveró Reding. Las operadoras parecen estar en desacuerdo con la intromisión de los organismos públicos en el mercado; pero Reding lo tiene claro: “La economía de mercado no está funcionando en el área del roaming“.

Las operadoras telefónicas, claramente molestas por la propuesta, han puesto en duda su legalidad y han decidido pedir cuentas a los tribunales. Reding por su parte está absolutamente segura de que su disposición cumple la normativa por lo que comentó: “Creo que deberán invertir más en nuevos modelos de negocio y menos en abogados”.

Por ello, muchas han declarado su intención de cobrar a los usuarios nacionales lo que pierdan por la reducción de tarifas a extranjeros. La Comisaria aseguró: “No me impresionan los chantajes de las operadoras”. Es el segundo año que tiene que escucharlas y asegura que a pesar de todas las quejas al final las tarifas han bajado también para los usuarios nacionales y las compañías telefónicas aumentaron sus beneficios en un 14%.

Así que Viviane Reding está absolutamente segura de que su idea se llevará a cabo: “Esta vez tenemos argumentos más poderosos porque la itinerancia de las llamadas al menos tiene algún coste para las operadoras. Pero en el caso de los mensajes el coste del servicio es prácticamente cero. Además tenemos el apoyo unánime de los 27 reguladores nacionales. Y el parlamento europeo nos pidió que estudiásemos el asunto”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir