Gente

D. Rockland (Ketchum): "La clave de la medición de las relaciones públicas está en el ROI"

D. Rockland (Ketchum): "La clave de la medición de las relaciones públicas está en el ROI"El partner y consejero delegado de Ketchum Pleon Change y Global Research, David Rockland, ha ofrecido en EEUU las claves para una medición eficaz de las estrategias de comunicación y relaciones públicas, afirmando que “la respuesta está en el ROI”, según recoge El Programa de la Publicidad.

Rockland, que es también Presidente del área de investigación de AMEC (International Association for Measurement and Evaluation of Communication), presentó, en colaboración con Ketchum Pleon, 7 principios consensuados durante el último congreso mundial de medición organizado el año pasado en Barcelona por AMEC, y habló de los retos que se presentan para el sector en los próximos años.
El directivo aconsejó definir los objetivos que queremos alcanzar con este plan: “Deben de ser antes todo reales y acordes con los retos económicos y de negocio planteados a nivel global por la compañía”.

Tras esto, es vital la utilización de nuevas métricas cuantitativas y cualitativas, propuestas por AMEC, que ofrecen un valor más coherente de nuestra cobertura en medios y que sustituyen al método de medición de equivalencia del valor publicitario (AVE), “una fórmula incorrecta” según David Rockland “ya que nunca mostrará el valor real de las relaciones públicas”.

Rockland advirtió de que los empleados en una empresa pueden influir en los resultados de la misma, por lo que recomienda “conocer, entender y medir estos cambios a través de encuestas e investigaciones internas”. La importancia creciente de los social media obliga también a medir su impacto con métricas que pueden ser parecidas a las que controlan las RRPP, ya que, en palabras del ejecutivo, “no hay mucha diferencia entre las técnicas de medición del social media y de las relaciones públicas”.

El CEO de Ketchum Pleon Change mostró cómo los retos a nivel de medición para los próximos años pasan por definir técnicas y métricas que nos permitan definir el ROI de las RR.PP, y además señaló a dos campos en desarrollo: la formación de clientes y profesionales en este ámbito, y la definición de técnicas de medición más más precisas que permitan medir el impacto real de los mensajes en las redes sociales.
Por último, Rockland pidió honestidad a la hora de medir insistiendo en la importancia de garantizar la transparencia de los datos y la información a lo largo de todo el proceso.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir