Gente

Daniel Solana (DoubleYou): "Los creativos no quieren saber nada de los medios"

La era digital ha cambiado el modo de trabajar de las agencias, antes cada departamento sabía perfectamente su objetivo a desarrollar dentro de una campaña, pero ahora el medio virtual ha ido estableciéndose arrasando con todo lo que se le pudiese poner en el medio.

Daniel Solana, uno de los publicistas más relevantes, de la agencia DoubleYou, hace referencia a este tema en su columna de Merca2.0., este gran creativo declara el intrusismo que ha hecho Internet en todas las áreas del marketing, no hay ni un solo espacio en el que éste medio no se introduzca deshaciendo todos los hilos anteriormente definidos. "Internet está presente en el ámbito del marketing directo, en el promocional, en el mundo de los eventos, y dudo mucho que exista una sola agencia de PR que no considere que internet ha invadido impunemente su área", afirma Daniel.

Como afirma este creativo, Internet se ha introducido en cada segmento del territorio de la publicidad tradicional, desde el BTL al above the line. Mezcla objetivos propios tanto de la agencia creativa como de la agencia de los medios "se expresa tanto en el qué del mensaje, que es un asunto propio de la agencia creativa, como en el cómo y dónde, que son asuntos de la agencia de medios" dice Daniel Solana.

Hoy en día el medio digital dificulta el trabajo creativo mezclando todo tipo de acciones correspondientes a distintos departamentos originariamente. El creativo expone que aparte de este lio que ha creado la aparición de Internet complicando más la estructura, se une otro factor "un sector constituido por creativos que no quieren saber nada de medios, y con expertos en medios profundamente alejados, y a menudo escépticos, de la creatividad".

El futuro de la digitalización es global y está muy cerca, este fenómeno afectará más a la industria de lo que ya lo ha hecho. Daniel ve en él, la formación de una única disciplina publicitaria e integradora, la evolución de la actual, en la que los propios clientes pueden acabar realizando el trabajo que elabora la agencia. La integración es el elemento clave del que alguien tiene que tomar parte.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir