líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

David Jones, una nueva marca personal dentro de Havas

Es más que la edad lo que diferencia a David Jones del resto de los dirigentes de las empresas del mismo conjunto competitivo que Havas (WPP, Omnicom, Publicis e Interpublic). El nuevo director general de Havas está tan preocupado por su marca personal como por las marcas de sus clientes y está decidido a no convertirse en una figura decorativa. Así que, en una compañía que aún tiene gran parte de su crecimiento por delante, él todavía puede demostrar mucho.

En comparación con sus compañeros, el Sr. Jones es activo en los medios de comunicación social. Gestiona sus propias cuentas de Twitter y Facebook, y lo hace regularmente, aprovechando pequeños momentos como el embarque de los aeropuertos.

Según AdAge, mientras que el resto de los ejecutivos de las agencias de publicidad esperan durante años su ascenso, Jones se ha catapultado rápidamente a la cima de Havas. Es un ascenso curioso, también, porque generalmente las empresas francesas seleccionan a personas de origen francés para sus altos cargos.

Pero a Vincent Bollore, dueño de la compañía, no le molesta el hecho de que David Jones sea británico, y, de hecho, algunos dicen que su origen pudo haber ayudado a conseguir el cargo.

Hace unos años, el Jones declaró en un periódico europeo que las personas que destacan en los medios de comunicación y en los campos de la publicidad comparten las mismas tres características: “lapsos cortos de atención, mentes muy curiosas y hacen todo el trabajo la noche de antes del examen, dado que nací con esas características, parecía obvio que me dedicaría a esta profesión».

Pasó sus primeros años en tiendas de Europa, como JWT, París; Lowe, Londres; y Abbott Mead Vickers en Londres, donde trabajó con Andrew Robertson, ahora el CEO de BBDO Omnicom. El punto de inflexión llegó en 1998, cuando Jones fue contratado para dirigir la oficina de Euro RSCG en Sydney, donde se integró con éxito operaciones tradicionales y digitales. En 2002, se trasladó a Londres para ejecutar la cuenta de Reckitt Benckiser. En 2004 se trasladó a Nueva York.

En el año siguiente, aumentó la facturación con Charles Schwab, Kraft, Exxon y Jaguar. Después el señor Bollore le subió a bordo de Havas en 2005, convirtiéndole con 39 años en el CEO más joven del mundo de las agencias de publicidad, tenía a su cargo más de 10.000 empleados de unos 75 países.

A pesar del último ascenso de la semana pasada, no tiene previsto renunciar a su puesto en Euro RSCG, que representa alrededor del 50% de los ingresos de la compañía. Esta ubicación en Estados Unidos y el hecho de que su jefe es el que tiene la participación mayoritaria de Havas también lo diferencia de sus contrincantes.

David Jones no está contento con el tamaño que Havas mantiene en la actualidad. Tiene planes para la empresa. Según ha declarado, lo últimos 5 años Havas estaba en un “periodo de defensa”, pero ahora ha llegado el momento de “la ofensiva”, habrá que ver si David Jones realiza buenas inversiones. Principalmente quiere dirigir sus esfuerzos a la adquisición de empresas digitales y a explotar los nuevos mercados emergentes, especialmente en Asia.

Pero la pregunta que todos se hacen ahora es si Jones, acostumbrado a ascender rápidamente dentro de la empresa, tendrá que esperar más de una década antes de su próxima promoción. Habrá que esperar aún unos años para ver si, tras la jubilación de Bollore, es el elegido para ocupar su puesto.

 

El uso de las redes sociales por parte de las empresas aumentó un 69% respecto a 2010AnteriorSigueinteSavemynature, la alternativa "verde" a Facebook

Noticias recomendadas