líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

David Ogilvy, el apóstol de la imagen de marca

El concepto de imagen de marca es omnipresente hoy en día en el mundo del marketing y la publicidad. Sin embargo, este concepto es en realidad bastante joven. Fue acuñado por primera vez en 1955 por el publicista británico David Ogilvy en una conferencia ante la Asociación de Agencias de Publicidad de Chicago.

«Yo no inventé la imagen de marca. Robé la idea», aseguraba de todas formas Ogilvy. El famoso gurú de la publicidad tomó prestado este concepto de un artículo publicado en Harvard Business Review por los académicos Burleigh Gardner y Sidney Levy. Lo único que hizo fue redefinir el concepto de imagen de marca con sus propias palabras: «Toda acción publicitaria forma parte de una inversión a largo plazo en la personalidad de la marca».

En realidad, cuando fue sacada a la luz por Ogilvy en 1955, la idea de imagen de marca no era del todo desconocida entre los círculos publicitarios de la época, pero la arrolladora personalidad del fundador de Ogilvy & Mather le valió pronto al británico el título de «apóstol de la imagen de marca».

Unas palabras de Ogilvy bastaron para que el branding se convirtiera en ingrediente habitual de las conversaciones de una industria publicitaria necesitada de nuevas ideas para insuflar vida a unas marcas cada vez más similares entre sí.

Merecido o no el título de «apóstol de la imagen de marca», lo cierto es que David Ogilvy, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer 100 años, fue una de las primeras voces publicitarias en hacer hincapié en la importancia que las marcas tienen por sí mismas, más allá de las acciones de marketing y publicidad que se crean en torno a ellas. De hecho, Ogilvy aplicó las reglas del branding en su propia persona. Cuando murió en 1999, el famoso publicista era ya una marca por sí mismo.

 

Las redes sociales se imponen como uno de los mejores métodos para captar clientes y beneficiosAnteriorSigueinteUna nueva aplicación para el iPhone levanta ampollas en Israel

Noticias recomendadas