Gente

"Digital es ese espacio donde el pez grande no se come al chico, sino el rápido al lento…", A. Estévez (The Valley DBS)

estevezForma parte del equipo de la agencia digital Wink TTD. ¿En qué consiste su labor en ella?

Soy uno de los socios fundadores de la agencia, y actualmente comparto con Gabriel Sáenz de Buruaga las labores de Dirección, con foco en el desarrollo estratégico y de producto.

También es socio de The Valley DBS. ¿Cuál es su participación en su oferta formativa?

Formé parte del grupo de personas que impulsamos la creación de la Escuela. Fue una etapa bonita en la que aportamos toda nuestra ilusión y experiencia en el negocio digital, por lo que nos llena de orgullo ver como, tras tan solo unos años se ha convertido en uno de los referentes formativos en España. Actualmente mi participación en The Valley DBS está centrada en contribuir como profesor y seguir colaborando en todo aquello que, como socio, es necesario.

Se trata de una Business School que apuesta principalmente por la enseñanza práctica y se apoya en profesionales expertos digitales. ¿Cómo afecta este modelo al aprendizaje de los alumnos?

Tiene una incidencia fundamental en su capacitación profesional. The Valley DBS se define como una "Digital Business School" cuyo objetivo no es el de formar a las personas, sino el de capacitarlas para poder generar un impacto real e inmediato en sus carreras profesionales, estén éstas en la etapa de arranque, de consolidación o de dirección.

En nuestra opinión, esta capacitación solo es posible cuando hay una exposición directa del alumno con las experiencias prácticas y reales, tanto a nivel formativo como de desarrollo del método del caso y proyecto troncal, como ocurre en el MDB+ (Máster en Digital Business), que en octubre comienza su 8ª promoción. Ésta es la razón por la que entre los profesores de The Valley DBS se encuentran muchos de los profesionales más reconocidos de la industria digital en España, seleccionando aquellos con capacidades educativas destacables.

En el caso del sector del marketing, ¿en qué medida cree que es importante la digitalización?

La transformación digital puede perfectamente equipararse, en cuanto a impacto en la vida de las personas, a la Primera Revolución Industrial ocurrida en la segunda mitad del S.XVIII, con un tremendo impacto económico, social y tecnológico.

Que la digitalización haya tenido impacto en el Marketing es tan solo un efecto que tiene su causa en una transformación veloz y radical que estamos experimentando en cómo las personas se comunican, se relacionan, compran y viven, y por tanto en los modelos de negocio y cadenas de valor de las Empresas que se relacionan con dichas personas, como empleados y como consumidores.

¿Deben digitalizarse de igual modo todas las áreas que lo componen (creatividad, negocio, etc.)?

Sin ningún genero de dudas, la respuesta es SÍ. Muchos de nosotros nos formamos en base a verdades absolutas, basadas en las 4 Ps del Marketing que se han demostrado inválidas para el S.XXI transformado radicalmente por la digitalización, lo que exige a todos los agentes revisitar sus convicciones y la forma en que se determinan los productos, precio, promoción, distribución, servicio, etc.

El ascenso del universo digital es un hecho en multitud de aspectos de la vida cotidiana y sectores comerciales. ¿Cómo afecta a las exigencias del mercado laboral de cara a la contratación de un profesional en esta área empresarial?

Creo que para la generación del 70/80, la capacitación digital es un ventaja competitiva espectacular, ya que te permite, como "inmigrante digital", aprovechar todas las oportunidades que se presentan para el desarrollo de tu carrera profesional, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En The Valley DBS, por ejemplo, tienen el EPDM+ (Executive Program in Digital Marketing) que está dirigido a profesionales del Marketing que busquen digitalizarse y adaptar sus perfiles a las demandas actuales del mercado de trabajo en el sector. Para los que vienen por detrás, ya no es una ventaja si no una obligación, ya que sin entender el impacto digital y sus necesidades de capacitación no tendrán oportunidad alguna de tener un impacto real en la empresa.

¿Qué consejo/s daría a alguien que intenta abrirse camino en el sector del Marketing digital?

Digital es ese espacio donde el pez grande no se come al chico, sino el rápido al lento… así que copiaría a Steve Jobs: "Stay Hungry. Stay Foolish". Hay oportunidades para todos, solo hay que querer cogerlas.

Más información sobre The Valley DBS y su oferta formativa: www.thevalleydbs.com
Apúntate a los eventos gratuitos de The Valley DBS este verano: Eventos The Valley DBS

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir