Gente

E. Vervroegen (Publicis): "No basta con ser creativos debemos ser, además, innovadores"

El pasado mes de septiembre, Erik Vervroegen, el prestigioso creativo belga, decidió aceptar la oferta de la red Publicis Worldwide para convertirse en el director creativo internacional y miembro del consejo creativo mundial de la agencia.

Se trata de uno de los creativos más laureados de los últimos tiempos y siempre se ha caracterizado por su rechazo a ofertas de trabajo de gran envergadura apelando a su desinterés a convertirse en un político atrapado en reuniones, salas de espera y hoteles de lujo. En una entrevista publicada en la revista Anuncios tras su reciente visita a España, Eric comenta cuáles han sido las razones para aceptar este trabajo.

Trabajó en la distinguida TBWA Hunt Lascaris Sudáfrica, pasando por Bozell y volviendo a TBWA París con la que consiguió setenta leones y cuatro años como mejor agencia por el Festival de Cannes. De ésta pasó a Goodby Silverstein & Partners en 2009 y allí estuvo hasta este último mes de septiembre cuando aceptó la oferta de Publicis Worldwide. Ante su gira por todas las distintas oficinas mundiales de la agencia, Eric ha declarado lo que prentende, su objetivo clave dentro de la nueva agencia en la que se encuentra "Mi misión es la de mejorar la calidad del trabajo creativo. Quiero conocer a la gente, saber cuáles son sus expectativas y circunstancias particulares dentro de la agencia. Soy consciente de que la gente de cada oficina tiene sus propios problemas y se enfrenta a cuestiones propias, así que lo que estoy haciendo es presentarme y hacerles saber lo que París espera de ellos, un trabajo de más calidad creativa, pero no voy a forzar las cosas, no quiero imponer mi presencia a nadie, ni obligarles a establecer una relación conmigo. Ofrezco mi ayuda y si quieren utilizarme, estaré encantado de ayudar. Establecer una buena química con la gente me parece algo muy importante".

En su aceptación a esta propuesta de trabajo, el importante creativo dice haberse decidido por dos factores, por la capacidad de persuasión y por la confianza de Maurice Lévy, presidente y CEO de Publicis Groupe, y por la presencia en la compañía de Arthur Sadoun, director general de Publicitis con el que trabajó mano a mano en TBWA. "Creí a Maurice cuando me explicó lo que quería de mí, a veces uno no está seguro de eso, de que alguien quiera de verdad que hagas lo que te esta pidiendo. Respeto mucho a Maurice y a Arthur, y eso ha sido la razón básica por la que acepte su oferta. Ellos han aceptado quién soy y mi modo de trabajar".

Hoy en día el 90% de las agencias dan un servicio correcto y generan campañas bien hechas. Por ello Eric cree que se trataría de un buen momento para hacer algo en I+D en relación con los productos, estimular al cliente y ayudarle a conocer ciertas cosas. "Hacer campañas mejores y más innovadoras, producirá ideas interesantes para los clientes, le irá mejor y ganará premios que son importantes para atraer el mejor talento. Es igual de complicado vender tus ideas al cliente en Europa, en Estados Unidos o en Sudáfrica".

Su labor como creativo ha sido para él parte de su vida, no lo refleja con un trabajo en sí mismo, "En mis estudios me pasaba el día y la noche trabajando. Fue una época de éxtasis y pasión, fue fantástico, en ningún momento llegué a pensar que era un deber o un trabajo".
La publicidad está decayendo en torno a los nuevos estudiantes. Eric afirma que los jóvenes no están interesados en trabajar este campo "En los ochenta cuando alguien te preguntaba en qué trabajabas si contestabas que en publicidad resultaba sexy, supercool. Ahora si un chico de veintipocos años va a un bar y una chica le pregunta en que trabajas y contesta que en publicidad, le parecerás un maldito perdedor. Si dices que trabajas en Médicos sin Fronteras resulta sexy, pero si dices en publicidad es como que trabajas en una compañía tabaquera o en una fábrica de coches, un perdedor".

Eric recalca la importancia de los premios, son muy importantes en el inicio de nuestra carrera, pero no debemos de pensar en hacer nuestro trabajo para conseguirlo. Debemos de reinventar, de mejorar lo que ya hay, ser innovador, después vendrán los premios que nos permitirán un puesto mejor, "Los premios son parte del sector, es un error pensar sólo en ellos, pero son necesarios, parte del negocio".

En la situación actual de la publicidad frente a la recesión europea, el auge de los medios sociales y la tecnología ha cambiado, no basta con ser creativo además debemos de ser innovadores. "El spot The Entrance de Heineken león de oro en Cannes es creativo pero no innovador. Ahora miremos la campaña de Publicitis Italia para Heineken, eso es innovación, ahí reside la diferencia.es publicidad moderna, una manera de pensar, de contar una historia, de usar todas las herramientas disponibles a tu alcance para difundirla por todos los medios".

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir