Gente

Edward Snowden nominado al Premio Nobel de la Paz

EEdward-Snowden-The-US-Is-Hal ex analista de la CIA que destapó la red de espionaje llevada a cabo por los servicios de inteligencia de EEUU ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz cuyos ganadores se conocerán el próximo mes de octubre.

En junio de 2013, Edward Snowden filtró detalles de los programas de vigilancia electrónica de la NSA tanto en EEUU como fuera de sus fronteras, así como información clasificada sobre la inteligencia militar y secretos operativos de EEUU.

Aunque el debate sobre estas filtraciones continúa abierto, no hay duda de que estas  han puesto de manifiesto las cuestionables prácticas de vigilancia ejercidas por EEUU.

Los políticos socialistas noruegos Baard Vegar Solhjell (ex ministro de medio ambiente) y Snorre Valen afirman que gracias a las filtraciones se ha abierto un debate y se están produciendo cambios en las políticas “a raíz de la denuncia de las irregularidades de Snowden que han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

No es el primer premio al que se encuentra nominado Edward Snowden, ya que el pasado año era uno de los candidatos para alzarse con el Premio Sájarov de los Derechos Humanos que acabo siendo concedido a Malala Yousafzai, la niña paquistaní a la que los talibanes intentaron asesinar por defender los derechos de las mujeres.

El ex analista de la CIA también estuvo a punto de ser nombrado persona del año por la revista Time aunque ese título ha acabado siendo para el Papa Francisco. Curiosamente, el actual presidente de los EEUU, Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y ha sido uno de los grandes perjudicados por las filtraciones del que ahora, puede obtener la misma condecoración.

EEEUU continúa reclamando la entrega de Edward Snowden acusado de espionaje. En la actualidad Snowden se encuentra en Rusia donde ha recibido asilo político temporal.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir