Gente

"EL 90 POR CIENTO DEL CONTENIDO GENERADO POR EL CONSUMIDOR ES BASURA"

El presidente de la agencia alemana Jung von Matt, Jean-Remy von Matt, ha revolucionado la blogosfera con frases como “los blogs son las paredes del aseo de internet” o “YouTube se ha convertido en la fosa común del marketing”. En el Festival de Publicidad de Cannes, donde presidió el jurado de Exterior, von Matt habló con MarketingDirecto de este tema, pero también de marketing viral y del futuro del medio Exterior.

“Yo sigo creyendo que muchos de los contenidos generados por el consumidor, incluyendo los blogs, son basura. De hecho, creo que el 90 por ciento es basura. Pero siempre es difícil decir cosas de forma tajante porque siempre hay buenas excepciones”, recalcó. Sin embargo, sí que reconoció que la afirmación de que “los blogs son las paredes del aseo de internet” fue bastante explosiva. “La blogosfera se sintió herida, pero quizás hubo un pequeño malentendido porque yo no me quería referir tanto a los blogs en sí mismos, sino especialmente a los comentarios en los blogs. Los comentarios son anónimos, tú nunca sabes quién los escribió y en esos comentarios se pueden decir cosas muy malas de una marca o de una persona”.

En Alemania, por ejemplo, hay una nueva ley que responsabiliza a los bloggers tanto del contenido como de los comentarios de su sitio. “En mi opinión, eso está bien porque hay demasiada basura en el mundo virtual y alguien tiene que limpiarla”, puntualizó.

El marketing viral, un juego de “buena o mala suerte”
En su opinión, el marketing viral es un juego de” buena o mala suerte”, porque funciona bajo determinadas circunstancias. “Creo que hay maravillosos efectos virales en internet, pero no puedes medir esos efectos y no los puedes predecir. No puedes prometer a tus clientes que haciendo un spot viral lo verá un millón de personas”, afirmó.

De hecho, su agencia agencia hizo una investigación sobre el marketing viral y encontró que sólo unos pocos de estos vídeos llegan al usuario potencial. “El 99 por ciento de los vídeos virales no alcanzan a una cantidad relevante de consumidores”, indicó. “El anunciante quiere hacer hoy marketing viral porque le suena innovador, le suena barato, pero puede haber mucha frustración en los próximos meses cuando esos clientes descubran que pusieron su dinero en algo que lo vio muy poca gente. Y es que hoy todo el mundo está haciendo marketing viral”, enfatizó.

Presidente de Outdoor en Cannes
Sobre su trabajo en Cannes como presidente de Outdoor, dijo que fue un trabajo duro porque hubo muchas inscripciones (en total, fueron 5.758). “Tuvimos que evaluar y discutir sobre cada entrada, aunque sí que fue bastante fácil lograr un consenso sobre las piezas ganadoras de leones. Lo más difícil fue elegir el Grand Prix porque teníamos opciones maravillosas”.

Finalmente, el Grand Prix fue para Sudáfrica por la campaña “Power to the people”, para Nedbank de Network BBDO.

Para Jean-Remy von Matt, el medio Exterior tiene un gran futuro por sus posibilidades técnicas y porque una dirección clara de este medio es la interactividad con el usuario.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir