Gente

El modelo empresarial de Juan Roig: de carnicero a dueño de Mercadona

Francisco Roig Ballester, dueño de Sociedad Cárnicas Roig, decidió en 1981 que había llegado el momento de dejar el negocio en manos de sus hijos. A partir de aquí comenzaría la historia de la exitosa vida profesional de su hijo Juan Roig, director de Mercadona. Él era el único que manifestaba su intención de escalar grandes peldaños en la empresa. Quería potenciar al máximo sus beneficios y dar un giro completo al negocio familiar. De una tienda de carnes, la empresa pasó a una de ultramarinos. Juan ya tenía en la cabeza la idea de crear algo muy grande.

El dueño de Mercadona pertenece a una saga familiar empresarial muy importante. Sus tres hermanos, también grandes empresarios, decidieron formar parte del proyecto, pero siendo siempre Juan el director de la empresa. Su filosofía empresarial inicial pasaba por invertir los beneficios en expandir la empresa por el panorama nacional, lo que convirtió a Mercadona en un referente dentro del sector de la distribución. El modelo actual que sigue el empresario es un Modelo de Calidad Total: la satisfacción de los cinco componentes de la empresa: el director, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Su afán por conseguir siempre mejorar la productividad, la experiencia (no sólo del cliente, sino también la de sus empleados), potenciar los beneficios y averiguar las faltas con tal de fumigarlas ha sido siempre una constante en su vida. Juan Roig, economista por la Universidad de Valencia, es el veterano en España por agregar en 1982 la tecnología del código de barras a los productos para agilizar el proceso logístico. Su cabeza no para, siempre está pensando una nueva forma de mejorar su negocio para la satisfacción de todos. Una de las iniciativas que llevó a cabo en su política fue la de erradicar los envases costosos de algunos de sus productos, con esta técnica logró ahorrar alrededor de 3 millones de euros al año. Su estrategia de pasar de largo de las ofertas y mantener siempre los precios bajos ha tenido un resultado impactante entre los consumidores: ellos no van a Mercadona a por algo en especial, van a hacer la compra de la semana.

Treinta años después desde que dejara a un lado la carnicería, Juan Roig ha llegado a facturar anualmente la impresionante cifra de 17.831 millones de euros. Sin todavía tiendas fuera de las fronteras españolas, pero con la vista puesta ya en Italia, la compañía es la número 42 en el mundo, facturando más que El Corte Inglés o incluso que Inditex. Juan Roig ahora disfruta del éxito entre una crisis muy marcada para los españoles, a los que aconseja desde la experiencia que el éxito depende de uno mismo y de su sacrificio. La implicación por parte del empresario en toda la cadena de trabajo de la empresa es la máxima, conoce mejor los productos de cualquiera de sus proveedores. Roig se basa ahora en el modelo chino: hacer un esfuerzo máximo por bajar los precios utilizando materiales reciclados.

El gran modelo empresarial que ha logrado sobrevivir a la crisis, incluso ganar beneficios, es ya objeto de estudio en la Universidad de Harvard. Roig ha conseguido 474 millones de beneficios en 2011 y ha creado 6.500 empleos fijos. El empresario seguirá compitiendo con sus "productos recomendados", diferenciados de las marcas blancas por su mayor calidad que prima por encima del precio y porque especifican en sus etiqueta el nombre del fabricante.

Entre sus logros y su éxito, Juan Roig ha sido nombrado Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Actualmente es Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM). Se le otorgó la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana como reconocimiento a su carácter emprendedor. Y en junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, convirtiéndose en el primer empresario que obtiene dicho reconocimiento.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir