Gente

El principio Lady Gaga de las marcas

Lady Gaga está suponiendo todo un fenómeno musical popular, pero lo que más llama la atención de esta artista es su capacidad para convertir en oro todo lo que toca. El blog Off the Record publica una lista de los que podrían ser los principios de marketing de Lady Gaga, de los que las marcas pueden aprender mucho.

Packaging: Un buen producto tiene que contar con un buen envoltorio. Y este tiene que identificarse bien con el contenido, realizar una promesa y destacar el contenido. En el caso de Lady Gaga, está bastante claro que la imagen es tanto o más importante que la música.

Cambio: Hay que mantener inalterados los valores de la marca, pero hay que cambiar la puesta en escena para seguir resultando interesante. Desde la época del glam rock y de David Bowie, pocas cantantes ha habido tan camaleónicas como Lady Gaga.

Que hablen de ti: La regla más antigua de las relaciones públicas: que se hable de ti, aunque sea mal, y en el mayor número de públicos objetivo posible. Lady Gaga consigue estar en boca de todos con sus bordes apariciones en la prensa y los artísticos reportajes fotográficos en los que ella es el centro, llenos de momentos de provocación y transgresión para placer de los más fashionistas.

Perfil: La exclusión de otros grupos crea sentimiento de pertenencia en los usuarios de una marca y genera identidad. Las puestas en escena provocativas y las declaraciones posmodernas destacan a Lady Gaga de entre sus competidoras. Al mismo tiempo, la cantante se muestra respetuosa ante marcas y artistas de su misma esfera, lo que fomenta la creación de grupo y facilita el cambio a la marca.

Clientes habituales: Tener éxito durante mucho tiempo depende de la fidelidad de los clientes. Y en esto entran las redes sociales, ya sea Twitter, MySpace u otras. La comunicación de Lady Gaga parece personal, gracias al buen hacer de su departamento de relaciones públicas, y esto gusta al público.

Integración: La música, la vestimenta, la puesta en escena y la comunicación generan a distintos niveles una sola imagen armónica. Y esto es aun más fácil si la imagen condensa los papeles de transgresora y buena amiga.

Secreto: Se muestra cercana, pero, como artista, guarda un secreto que engancha al público, le permite soñar y le proporciona una superficie en la que proyectarse.

Nombre: El nombre de marca es un mensaje: Lady significa de alto nivel, Gaga significa locura, diferencia, autoestima.

Visión: Lady Gaga tiene dos objetivos: producir buena música (promesa de calidad) y destronar a la reina del pop, Madonna. No basta conformarse con ser la número 2.

Aprendizaje: El secreto del éxito de la marca Lady Gaga no es nada nuevo: hasta hace dos años se le llamaba la estrategia Madonna.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir