líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En publicidad, la sombra de David Ogilvy sigue siendo alargada

Corría el 1991. La Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos celebraba su reunión anual en Phoenix. Una figura vestida de esmoquin se sienta junto una periodista novata a la que pide prestado un cigarrillo. La joven no se atreve a negárselo. Frente a sí tiene al gran David Ogilvy.

Absorta, la periodista contempla cómo el hombre que escribió, casi literalmente, el “libro de la publicidad”, conversa con sus compañeros de reunión. Cohibida, la joven apenas se atreve a participar en la conversación. Sin embargo, logra reunir el valor suficiente y le pide una entrevista para el día siguiente.

Ogilvy es casi un octogenario, pero los años no le han restado un ápice de incorrección política. Recostado en una silla, la mítica leyenda de la publicidad regala a la joven periodista la mejor entrevista de su carrera, repleta de jugosas declaraciones envueltas por el omnipresente humo de un puro.

Durante la entrevista, Ogilvy sorprende a la reportera con sus palabras que parecen las de una persona adelantada a su tiempo. “Si decides ganar dinero haciendo recortes en el servicio, ganarás dinero, pero el cliente te despedirá. Si le ofreces muchos servicios, te amará, pero tu negocio se irá a pique”, confiesa Ogilvy a la joven.

Preguntado sobre si se ve a sí mismo como la última gran leyenda de la publicidad, Ogilvy hace una pausa y reflexiona: “Me pregunto si es cierto. Si lo es, es una pena”, responde el creativo.

Así recuerda Judann Pollack, editora de la publicación Ad Age, a David Ogilvy, que cuyo nacimiento se cumplen 100 años próximamente. Con motivo de este centenario, Ad Age ha pedido a sus lectores que compartan con la revista sus recuerdos de este gran mito de la industria publicitaria. Y a ti, ¿de qué manera te han influido las enseñanzas de Ogilvy en tu trabajo diario?

 

Hearst llega a un acuerdo para comprar la división española de Hachette AnteriorSigueinteInOut TV: la televisión del futuro para anunciantes y consumidores

Noticias recomendadas