líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

GenteAlejandra Chacón, Strategy Director en Havas Media Group Spain y jurado de los premios.

Entrevista a Alejandra Chacón, jurado de los Gerety Awards 2022

"Si la opinión de las mujeres fuese igualitaria, no existirían estos premios", A. Chacón (jurado de los Gerety Awards)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Alejandra Chacón, Strategy Director en Havas Media Group Spain y miembro del jurado de los Gerety Awards, nos desvela el trabajo en el interior de los premios.

La cuarta edición de los Gerety Awards ha premiado a 6 campañas españolas con 2 Platas y 4 Bronces. MRM Spain, LOLA MullenLowe, VMLY&R Health, McCann Madrid y LLYC han sido las agencias galardonadas por sus trabajos realizados para IKEA, Magnum, BBK, Multiópticas y el Ministerio de Consumo.

El jurado de estos galardones, que se caracterizan por recompensar las campañas que más conectan con la audiencia femenina, ha entregado además 5 Grand Prix, 34 Oros, 58 Platas y 77 Bronces.

Alejandra Chacón, Strategy Director en Havas Media Group Spain, ha participado como jurado este año por primera vez y nos cuenta cómo ha sido la experiencia, además de valorar las campañas patrias y analizar el resultado de nuestro país en los Gerety Awards 2022.

¿Qué ha significado para ti participar en el jurado de los Gerety Awards?

Un honor. Que te inviten a ser jurado en unos premios internacionales, que buscan el juicio crítico de las mujeres y en el que participan un número tan alto de países representados, es un privilegio. Una de las cosas que más me gusta de estos premios es la estructura de jurados que permite que participen un gran número de países y de mujeres en las votaciones. Yo ya conocía los premios y poder formar parte de los mismos ha sido una alegría.

¿Cómo ha sido trabajar con el resto de mujeres del jurado?

Me ha encantado. ¡Aunque me quedé con ganas de más! Poder comentar las campañas finalistas con grandes profesionales fue muy interesante. También creo que es importante el componente cultural, porque te das cuenta de que la forma en la que vemos las cosas tiene matices que es apasionante entender.

¿Crees que son necesarios unos galardones como los Gerety Awards?

Creo que los Gerety Awards son unos premios que no deberían existir pero que son muy necesarios. Me explico: si en este sector la aportación, mirada y opinión de las mujeres fuese igualitaria, no existirían estos premios. Pero como no es así, creo que unos premios como los Gerety Awards son muy necesarios.

Recordemos que más del 80% de las decisiones de compra la toman las mujeres y que hoy en día en España solo un 22% de las directoras creativas son mujeres, como hemos visto en la iniciativa ‘Una de dos’ de Más Mujeres Creativas.

Todavía queda camino para incorporar la mirada y el talento de las mujeres en la industria publicitaria y estos premios sirven para mostrar que existe, que hay muchas mujeres profesionales brillantes en todo el mundo y que tienen un criterio propio.

¿Ha sido difícil elegir las campañas más merecedoras de los Grand Prix?

La verdad que sí… De hecho, para mí, el poder valorar las campañas también ha supuesto una ventana al mundo y también recordar el poder de la creatividad. Afortunadamente ha sido difícil porque había grandes campañas con grandes ideas detrás y eso significa que se pueden hacer las cosas de manera distinta y que hay un mundo de posibilidades ahí fuera.

A tu juicio, ¿hay alguna campaña que merecía ganar un Gran Prix pero se ha quedado fuera finalmente?

Hay varias campañas con las que yo me quedo con la duda: Los Santos +3ºc, One House To Save Many y The Truth Wins.

Los Santos +3ºc porque incluir en un videojuego las consecuencias del cambio climático me parece que está en los entornos de a quien se dirigen, en sus códigos y de una manera que lo puedes «ver». Valoré también en el desarrollo los detalles en las vallas publicitarias dentro del juego… Me parece que un proyecto así, además, es muy complejo de ejecutar y para mí es también uno de los elementos a valorar.

One House to Save Many porque me parece entender la relevancia desde tu sector y poner el conocimiento en la reconstrucción de las casas para hacerlas más resistentes a catástrofes me parece una idea de innovación y comunicación vinculada a negocio y construcción de marca.

Y por último The Truth Wins porque aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo como son las fake news, la necesidad de contar la realidad. Del control de las noticias por parte de países… y con una idea detrás brillante.

¿Cómo valoras el resultado de España (6 premios en total)?

Me parece un resultado positivo, pero yo hubiese dado algún metal mayor a alguna campaña española.

Siendo jurado me he dado cuenta de que las campañas que usan referencias locales versus referencias más universales no acaban de ser valoradas en su justa medida. A mí misma me pasaba como jurado que me preguntaba: «¿cuál será la relevancia de esta idea en su país?» Porque a lo mejor a mí no me llama tanto la atención, pero entronca con algo fortísimo en su contexto cultural y yo no acabo de apreciarlo.

También me pregunto por qué no están algunas de las grandes campañas que hemos visto en España en otros festivales. Y animo a las agencias que no han presentado sus casos a los Gerety Awards que se animen a hacerlo.

De las campañas españolas ganadoras, ¿hay alguna que te haya marcado especialmente? 

Me gusta muchísimo la campaña de ‘Bihar: Elegir el mañana‘, porque creo que de verdad aplica la palabra innovación a la ejecución. Es directa, es notoria, en nueva, es sorprendente… palabras que para nada son fáciles de conseguir. Una vez que la has visto, no se olvida.

 

Estas son las campañas y marcas que han arrasado en los Gerety Awards 2022AnteriorSigueinteCandy Crush cumple diez años y lo celebra con una valla en Times Square

Contenido patrocinado