Gente

Antonio Fraguas, conocido como Forges, fallece a los 76 años

Fallece a sus 76 años el dibujante Forges

Fallece a sus 76 años el dibujante ForgesEl dibujante Antonio Fraguas, conocido popularmente como Forges ha fallecido a sus 76 años por un cáncer de páncreas en Madrid. El ilustrador gráfico padecía cáncer desde febrero de 2017.

Forges ha retratado durante 50 años la historia de España más reciente en sus viñetas, haciendo un excelente e inteligente uso del humor. En sus dibujos representaba los aspectos más cotidianos y absurdos de la sociedad española de los últimos años.

Para ello, siempre acompañaba sus viñetas de personajes familiares para sus lectores: la mayoría de las veces calvos, de gran nariz y ojos saltones. Solía darles el nombre de “blasillos”, “marianos” y “conchas”.

Sus viñetas han sido una pieza fundamental para comprender la historia de España, especialmente gracias a la crónica “Historia de aquí”. Publicada entre 1980 y 1984 recogió los últimos momentos de la historia del país para dejar constancia de que “aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

Además, ha retratado la sociedad española de los últimos años de manera sencilla. Forges ha ilustrado temas de actualidad como la crisis o los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, como puede ser el tener un buen trabajo. En total, Forges ha publicado más de “ochenta y pico mil” ilustraciones, como él mismo se encargaba de indicar en sus obras.

Sus conocidas viñetas han aparecido en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El Jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País. En este último periódico publicó sus ilustraciones semanalmente durante los últimos 23 años.

Al mismo tiempo que publicaba sus viñetas en reconocidos diarios, Forges participó en numerosos proyectos, como en Seguir Creando. A través de esta plataforma, el ilustrador quiso defender el derecho que tienen los artistas a tener una jubilación a la par que continúan con su trayectoria artística.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir