líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fallece Dan Wieden: adiós a una de las estrellas más rutilantes de la galaxia publicitaria

GenteImagen de Dan Wieden, cofundador de Wieden+Kennedy

Dan Wieden, cofundador de Wieden+Kennedy, fallece a los 77 años

Fallece Dan Wieden: adiós a una de las estrellas más rutilantes de la galaxia publicitaria

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Dan Wieden cofundó Wieden+Kennedy junto a David Kennedy el 1 de abril de 1982 después de que ambos se desvincularan de la filial de McCann Erickson en Portland.

La industria publicitaria se ha quedado huérfana de una de sus más insignes leyendas. Dan Wieden, cofundador de la agencia Wieden+Kennedy y autor del icónico eslogan «Just Do It» de Nike, ha fallecido a los 77 años.

Wieden fundó Wieden+Kennedy junto a David Kennedy el 1 de abril de 1982 después de que ambos se desvincularan de la filial de McCann Erickson en Portland. Allí trabajaron en la cuenta de Nike y posteriormente se la llevaron consigo a su nueva agencia, donde gracias a anuncios que escribieron su nombre con letras de oro en la historia de la publicidad convirtieron a la célebre marca deportiva en un auténtico icono. Semejante gesta la consiguieron además sin moverse de Portland y renunciando a instalar los cuarteles generales de Wieden+Kennedy en Madison Avenue.

El lema «Just Do It» debutó en el año 1987 como una forma de otorgar unidad a los anuncios de Nike, que era a veces radicalmente diferentes entre sí. La creación de Wieden tiene la vitola de ser el «claim» comercial más exitoso de la era moderna. Desde que Nike levantara el telón de tan celebérrimo eslogan, la compañía ha incrementado sus ventas anuales de los 877 millones a los 46.000 millones de dólares.

A Dan Wieden le obsesionó que la agencia que cofundó junto con David Kennedy mantuviera siempre su independencia

La desaparición de Wieden tiene lugar casi un año después del óbito de su socio David Kennedy. Aunque unidos en lo profesional, Dan Wieden y David Kennedy eran opuestos en muchas cosas. Mientras Dan era voluble, David era más bien contemplativo. La creatividad de Dan era más bien salvaje y la de David era de naturaleza más disciplinada. Dan andaba siempre en busca de lo desconocido mientras que David buceaba en lo viejo conocido para alumbrar cosas nuevas.

Ampliamente condecorado a lo largo de toda su carrera, Dan Wieden se abrió paso en el One Club Hall of Fame, el Art Directors Club Hall of Fame y el American Advertising Federation Hall of Fame. Galardonado con el Premio del Presidente en los D&AD Awards y el premio a la trayectoria profesional en los Clio Awards, en 2012 Dan Wieden fue agasajado además con el Lion of St. Mark en Cannes Lions.

El afán de Wieden fue siempre que la agencia que fundó junto a Kennedy permaneciera independiente y por eso puso la compañía en manos de fideicomiso para garantizar la independencia de Wieden+Kennedy.

Divertido, autocrítico y ambicioso, el gran logro de Dan Wieden fue quizás revestir a Wieden+Kennedy de una cultura absolutamente única y distintiva.

«La razón por la que Wieden+Kennedy duró tanto fue que Wieden no creó solo una agencia sino una cultura», explica Karl Lieberman, director creativo ejecutivo de Wieden+Kennedy. «Curioso, motivado, acogedor y liberado de todo sentido de la deferencia, Dan creó un lugar que se parecía en muchos sentidos a él mismo», añade Lieberman.

 

"La creatividad y originalidad son clave, pero no sirven de cualquier forma", Sara Vega (Fnac)AnteriorSigueinteCómo elegir el mejor hosting para triunfar con tu ecommerce en el Black Friday

Contenido patrocinado