
GenteImagen de Ramón Guardia vía Valores & Marketing
Muere Ramón Guardia
Fallece Ramón Guardia, impulsor del marketing directo y relacional en España
Los profesionales del marketing lanzan su particular homenaje a Ramón Guardia, al que consideran un gran maestro y líder.
Ramón Guardia, gran referente dentro del marketing directo y relacional en España, falleció el pasado 28 de marzo en Barcelona. Tras recibir la noticia, la industria del marketing no dudó en expresar sus condolencias y lanzar sus homenajes a este gran maestro.
Uno de ellos fue el de sus colaboradores y amigos en su época de Ogilvy & Mather Direct, quienes escribieron unas emotivas líneas en recuerdo de Guardia, al que describen como una persona extraordinaria, un gran líder, con mucho talento, muy trabajador y obsesionado por la perfección.
Fue en 1973 cuando comenzó su trayectoria profesional fundando la agencia Publidirect. En 1981 fundó Ogilvy & Mather Direct en España, agencia altamente reconocida y premiada a nivel global, y en el año 1995 fundó Valores & Marketing, agencia cuyo objetivo es conectar marcas con personas.
«Los colaboradores y amigos de Ramón Guardia sabemos que fuimos muy afortunados por poder convivir, aprender y colaborar con él», aseguran en estas líneas.
Un auténtico crack. El marketing directo en nuestro idioma tenía su nombre y apellido
— @Figari? (@gonzalitter) April 4, 2021
Así mismo, Ramón Guardia fue impulsor de la asociación AGEMDI, compuesta por empresas anunciantes y agencias comprometidas con la disciplina del marketing directo. Fue también autor de «Nunca vendas a un extraño» (1990) y «El Beneficio de Compartir Valores» (2001) y profesor del Máster de Comunicación Pública de la UAB. Además, fue vicepresidente de la Fundación Banco de los Alimentos de Barcelona y de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, y patrono de las fundaciones Vidal y Barraquer, Imagen y Autoestima y Edad&Vida.
Jaime Martínez Puñet, exDirector General de Ogilvy & Mather Direct, ha querido recordar el anuncio que Guardia creó en 1987: «¿Te gustaría trabajar en casa de David Ogilvy?» Este anuncio ofrecía un training de 6 meses y aún hoy es un referente para todos los profesionales de la comunicación. Y en homenaje a este profesional de excepción, sus colaboradores han creado un «anuncio póstumo» bajo el título «¡Qué afortunados fuimos los que trabajamos en la casa de Ramón Guardia!».
Martínez Puñet recuerda también la lección que dejó en «su último copy» que dejó escrito: «…Si habéis recibido algo de mí, por favor, compartid este amor, porque nada es más grande que el hecho de dar…».
Ramón era uno de los grandes en el sector. No le olvidaremos! Gracias Fernando. Abrazo! https://t.co/8glJ5qHN6l
— Javier Piedrahita (@jpiedrahita) April 4, 2021