líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fallece el reconocido publicitario Miguel Ángel Furones

GenteFoto de Miguel Ángel Furones

Muere Miguel Ángel Furones

Fallece el reconocido publicitario Miguel Ángel Furones

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna Actualizado el

Miguel Ángel Furones fue presidente y director creativo mundial de Leo Burnett, y en 2010 se puso al frente de Publicis Iberia.

Miguel Ángel Furones, profesional de referencia del sector de la publicidad en España, ha fallecido a los 71 años a causa del COVID-19.

Furones estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Publicidad en el CENP. Comenzó su trayectoria en España como creativo en JWT y en 1978 se incorporó a Contrapunto. Dos años después fundó la agencia Vitruvio-30, que en 1990 se fusionó con la agencia multinacional americana Leo Burnett. Allí fue nombrado presidente de Leo Burnett España y Portugal, y después director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África. En el año 2001 pasó a ocupar el cargo de Deputy Chief Creative Officer y poco después el de Director Creativo Mundial de Leo Burnett.

En diciembre de 2007 anunció su retirada del mundo profesional, quedando como consultor para el nuevo presidente de la compañía. Un año después de jubilarse, fundó la agencia Ignitionk en Madrid.

En 2010 arrancó una nueva etapa al frente de Publicis Iberia hasta que en 2017 le nombran presidente de Honor de Publicis Communications España.

Furones fue presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y del jurado de los festivales de publicidad en San Sebastian, FIAP, Golden Drum y El Chupete. Publicó varios libros: «El té de Kunming», «Primera clase» y «El escritor de anuncios».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

También participó en la película de Fernando Colomo «Isla bonita» (2015).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«La publicidad tiene que ayudar a las marcas a ser narraciones, creadoras de experiencias y transmisoras de sensaciones», es la cita que preside la página web en la que Miguel Ángel Furones recogió su amplia trayectoria y artículos.

Una trayectoria de más de 50 años – Un «viaje increíble»

En 2018, amigos y compañeros de trabajo se dieron cita en el madrileño Teatro Real para celebrar los 50 años de carrera de Miguel Ángel Furones, todo un homenaje a uno de los creativos más importantes del sector en España. «Sois mi vida y lo más grande que me ha pasado y nadie en este mundo puede pensar en nada más grande. Muchas gracias», declaró entonces Furones, quien no dudó en asegurar que «empezaría otra vez» ya que había sido «un viaje increíble».

En febrero de 2021 se embarca en Presidentex

En febrero de este mismo año y junto a cinco pesos pesados del mundo de la publicidad -Francisco José González, Agustín Medina, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana- fundó Presidentex, un think tank publicitario al servicio de agencias, anunciantes y medios. Se trata de un innovador espacio de reflexión que los profesionales ponen a disposición de la industria para hacer frente a los cambios que ahora afrontan las marcas, el sector de la comunicación y la estrategia empresarial.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El homenaje de la industria

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, han sido muchas las palabras que a modo de homenaje han dedicado los profesionales del sector.

Publicis Groupe España ha querido rendir tributo a Miguel Ángel Furones con dos emotivas piezas:

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Arthur Sadoun, CEO Global de la compañía, recordó en un comunicado interno cómo Maurice Levy y él llamaron hace doce años a Miguel Ángel para pedirle apoyo con un cliente. Furones se había retirado Menorca pero no dudó en ayudarles y hacerse cargo del nuevo proyecto con su característica energía y entusiasmo.

«Miguel Ángel ha sido un gran referente para la industria de la publicidad, elevando la creatividad española a las cotas más altas. Su carisma y humanidad hacían que todo el mundo le quisiera y admirase. Ha sido una gran pérdida profesional y personal. ¡Buen viaje Maestro!», ha señalado Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México.

La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) ha querido dedicarle también unas bonitas palabras: «De lo más alto, al cielo».

Miguel Ángel Furones ACT

Desde MarketingDirecto.com damos nuestro más sincero pésame a su familia y amigos.

 

Marketing automation o cómo mejorar la relación con nuestro cliente sin pecar de oportunistasAnteriorSigueinteEl espíritu propio y con fines benéficos de la campaña para celebrar el Día de la Madre de Yard NYC

Contenido patrocinado