líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

GenteComposición de Fernando Alonso y Carlos Sainz

Fernando Alonso vs. Carlos Sainz

Fernando Alonso lidera como profesional, pero Carlos Sainz le adelanta en simpatía

A pesar de que es menos conocido a nivel nacional que Fernando Alonso, Carlos Sainz tiene una imagen más cercana y actual.

Fernando Alonso, globalmente conocido por el 98% de la población es uno de los personajes públicos más conocidos a nivel nacional, mientras que Carlos Sainz alcanza un 70%. Son algunos de los datos que ha revelado Personality Media, multinacional española especializada en el análisis de imagen de más de 2.800 personajes públicos.

La compañía lleva 15 años analizando a los principales deportistas y mostrando los datos de imagen de ambos pilotos, que cuentan con un perfil distinto dentro y fuera de las pistas generado por su comportamiento de cara a los medios.

En el año 2005, la compañía recogió los primeros datos de imagen de Fernando Alonso, entonces un piloto más controvertido y menos paciente que el que se ha visto en los últimos 4 años. Fue en mayo de 2015 cuando la estrella de la F1 vio caer su valoración general hasta situarse en el 6,3%. En ese momento, un 20% de los consumidores suspendía al piloto y tan solo un 16% le ponía una nota entre el 9 y el 10.

Sin embargo, la tendencia cambió en los años posteriores, cuando un Fernando Alonso luchador y alejado de la polémica tomó el protagonismo. Ahora, un 22% del total le valora con una puntuación entre el 9 y el 10, y los que no le han aprobado han bajado un 5%. Por otro lado, Fernando Alonso supera a Carlos Sainz en valoraciones como profesional con una media de 8, saludable (7,6), líder (7,3) y modelo a seguir (6,7).

A pesar de que el nivel de conocimiento se sitúa en un 70%, Sainz tiene una imagen más cercana y actual para los consumidores. Así, supera a Alonso en variables como desprende vitalidad (7,3), simpatía (6,7), agrada ver (6,5), modernidad (6,3) y atractivo (6,3%).

El vínculo con las marcas asociadas a los pilotos

Renault (recientemente transformada en Alpine) con un 13%, es la marca más asociada a Fernando Alonso en la actualidad. Se trata de un porcentaje mucho menor al alcanzado en el año 2008, cuando el 75% asociaba al deportista con esta marca, la que logra un mayor vínculo a un personaje público en los últimos 15 años.

Viceroy continúa con un 13%, Banco Santander con un 11%, Ferrari con un 4% y Mapfre con un 3%.

En cuanto a Carlos Sainz, es Red Bull la marca con mayor recuerdo con un 6%, seguida de Mercedes 4%, Ferrari 3% y Estrella de Galicia 2%.

vínculo marcas fernando alonso carlos sainz

La Fórmula 1 se sitúa como el cuarto deporte donde el consumidor muestra un mayor interés de información y seguimiento de la competición. Según el estudio de Personality Media, un 31% afirma seguir o informarse habitualmente sobre esta categoría. Se trata de un dato que se ha estabilizado en el último año y con la expectación ante la llegada de Fernando Alonso se espera un repunte del seguimiento. En el 2013 con una competición en abierto, un 59% de consumidores reconocía interés por la competición.

seguimiento deportes en España

La transformación de la imagen de Fernando Alonso a lo largo de estos años está muy vinculada al foco de atención de los medios y su reacción, tal y como reflejan las conclusiones del informe. Es más complejo ser el centro de la noticia, donde reacciones negativas por parte del piloto erosionaban su imagen y sumaban enemigos que debilitaban su marca. Cuando Alonso logró éxitos fuera de la F1 y las noticias que llegaban eran positivas, volvió el interés y la valoración positiva.

«Sumar un campeón del mundo de nuevo a la parrilla de Fórmula 1 sin duda va a multiplicar interés, sumando el hecho de que de nuevo tendremos 2 pilotos peleando en muchas ocasiones por el pódium», explican desde Personality Media. Aunque, según la multinacional, sigue siendo un error estratégico que la competición esté en cerrado. «Seguro genera grandes ingresos a corto plazo, sin plantear una estrategia a largo, donde disfrutar de las competiciones en casa y en familia, genera cultura del deporte y construye estrellas que, desgraciadamente en el formato actual, perjudica enormemente a todos los interesados», concluyen.

Las 100 webs más visitadas en España en 2020AnteriorSigueinteChina declara la guerra a H&M por dar calabazas al algodón procedente de Xinjiang

Noticias recomendadas