líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El publicitario argentino Gabriel Dreyfus fallece a los 77 años

El ícono de la publicidad argentina Gabriel Dreyfus fallece a los 77 años

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El publicitario Gabriel Dreyfus fallece a los 77 años, dejando atrás un legado de cinco décadas en el mundo de la publicidad.

«El creativo no debe apuntar a hacer el gol más espectacular de su vida, sino que debe anotar un tanto por partido». El pasado martes 28 de noviembre, el publicista Gabriel Dreyfus falleció dejando atrás un legado de cinco décadas a lo largo de las que marcó a generaciones de creativos y se convirtió en uno de los referentes de la industria en Argentina.

Desde su debut en el mundo de la publicidad en 1969 en Grant Advertising, Dreyfus trabajó en destacadas agencias y grandes marcas, además de fundar sus propias empresas. Como señalan desde La Nación, el medio que confirmó la noticia del fallecimiento del profesional, Dreyfus fue «sin dudas, uno de los hijos favoritos de la publicidad argentina».

En 1971, y con 25 años, presentó la campaña «Motorcito» para YPF en la agencia Gowland, un proyecto que se convirtió en su primer «gran hit». Como señaló el mismo Gabriel Dreyfus en su autobiografía La publicidad que me parió, este fue: «el primer aviso que comenzó a darme ‘fama’, estaba realmente adelantado a su tiempo (sobre todo en la publicidad argentina), creo que nunca pude superarlo».

Considerado como uno de los grandes padres de la generación de creativos de la década de los años 90, fue el primer latinoamericano en protagonizar la portada de la edición norteamericana de la revista Advertising Age, y además fue uno de los publicitarios argentinos más premiados internacionalmente con tres Leones en Cannes, siete Premios Clío y 2 Clío Classic en el Hall of Fame, el Grand Prix del New York Festival y dos veces el Gran Premio del FIAP, y más reconocimientos.

Gabriel Dreyfus: el adiós de una de las grandes caras de la publicidad

El publicitario se convirtió en director general creativo de dos de las agencias argentinas más importantes de los años 70: Ricardo De Luca y Lautrec, más tarde y en 1980 fundó Dreyfus & Asociados que se transformaría en FSD/Young & Rubicam.

En 1989 emigró a España, convirtiéndose en director creativo de Bassat, Ogilvy & Mather (Madrid), además en Londres, formó parte del Comité Creativo para la publicidad de Ford of Europe, y a mediados de la década de los 90 regresó a Argentina, donde fundó Dreyfus Comunicaciones. En 2001 se trasladó a México, donde se incorporó como VP de Publicidad Augusto Elías.

Además de su carrera creativa, Dreyfus contó con diversas incursiones en el mundo de la política. Por ejemplo, participó en la histórica campaña presidencial de Raúl Alfonsín. En 1985, se postuló como candidato a diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista, y en 1999 fue candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires junto a Luis Patti.

En el plano personal sufrió un acontecimiento que marcó para siempre su vida: la muerte de su hijo Pablo en 2009, a los 39 años, durante un trágico accidente de la empresa Air France, donde murieron 228 personas.

Considerado por toda la industria como un auténtico profesional de la raza de los «Mad Men», Gabriel Dreyfus será recordado como uno de los grandes exponentes de la publicidad, siendo uno de los precursores del marketing moderno.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La alianza de Ecoembes y Bilendi para escuchar al consumidor y aportar solucionesAnteriorSigueinteLos CMO trotan con rumbo al año 2024 a caballo entre el optimismo y el pesimismo

Contenido patrocinado