Gente

"Hay futuro para la publicidad en los libros", M. Joel (Twist Image)

Mitch Joel, presidente de Twist Image, experto en marketing online, fue nombrado en 2006 una de las autoridades más influyentes del blog marketing del mundo. Además de ser considerado un visionario del marketing y la comunicación, es blogger, podcaster, emprendedor apasionado y orador. Joe Wikert habló con Joel para el podcast de la conferencia de Tools of Change en la que compartieron todo tipo de ideas sobre la publicación de libros, los nuevos medios de marketing los nuevos formatos literarios.

Como asegura Joel, la red ha cambiado por completo la forma en que se distribuyen los contenidos, y la figura del gatekeeper, que decide quién ve qué contenidos, se ha difuminado, cambiando por completo las reglas del juego. “Cuando la publicación online se hizo viable a través de las conexiones de internet, para mí era una progresión muy natural”, aseguró, y decidió editar su propia revista online “porque quería que el mensaje se difundiera lo más ampliamente posible”.

En cuando a la industria editorial y su relación con el marketing digital, Joel asegura que para él es difícil señalar a un anunciante y decir lo que está haciendo mal. “El problema que tengo como propietario de una agencia es que mi verdadero trabajo es actuar como la persona que no debería dejar que esas cosas le pasen a una marca”, apuntó. Y señaló que hay otros problemas en relación con aquellos que intentan promocionar lo que hacen: “los autores tienen que ser más proactivos, tienen que estar en Twitter, tienen que estar en los blogs, esas cosas. Tienen que sentir pasión por estos medios, comunicar esta información y tendrán éxito”.

El trabajo de los editores es vender un libro pero estos canales permiten crear el apetito en los consumidores y conocer mejor al autor, aseguró Joel, pero, al mismo tiempo, “fuera de las redes sociales los editores también están teniendo problemas para realizar sus estrategias de marketing online, porque tienen una mentalidad muy tradicional”.

Por otro lado, para Joel hay futuro para la publicidad en los libros, pero sólo si ésta se logra segmentar de forma adecuada. “Creo que el reto de la publicidad y la edición de libros es muy simple y consiste en no envenenar el contenido”, además, si se hace bien, puede ayudar a complementar la experiencia del libro, aseguraba.

Mitch Joel considera que hay empresarios del mundo editorial que están bloqueados al considerar que no les conviene crear aplicaciones porque su audiencia no consume esos contenidos, pero es la misma discusión que se planteaba tan sólo hace unos años con la creación de páginas web. Lo cierto es que la gente se va acostumbrando a consumir los contenidos que quiere en cualquier lugar y en cualquier momento, y los editores tienen que tener en cuenta esta experiencia.

Al mismo tiempo, Joel recuerda que “leer ha estado en decadencia siempre”, pero gracias a aplicaciones como Kindle o iBooks, se está consiguiendo que la gente lea, “o al menos esté expuesta a la lectura, mucho más que nunca. Y tienen un acceso a los libros mayor que nunca”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir