Gente

IKEA apuesta por la mujer y el talento español a nivel internacional

IKEA apuesta por el talento femenino español para los cargos directivos del Grupo

En la actualidad, casi una treintena de españoles y españolas ocupan puestos de dirección de diversas unidades y países de todo el mundo.

ikeaIngka Group (anteriormente Grupo IKEA) ha designado a dos mujeres españolas en puestos de dirección a nivel de Grupo: Belén Frau como nueva subdirectora de Operaciones del Grupo y Asunta Enrile, nueva directora general de IKEA Italia. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Belén Frau, bilbaína, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco. Comenzó a trabajar en IKEA en 2004 como responsable del departamento de Administración de IKEA Barakaldo. En 2006 fue nombrada subdirectora de la tienda y en 2008 asumió el cargo de directora, estando embarazada de 8 meses y tres semanas. En septiembre de 2011 fue nombrada directora general de IKEA en España, puesto que desempeñó hasta su traslado a Italia en 2015.

Entre sus nuevas funciones, supervisará procesos transversales entre distintas áreas y formará parte de comités estratégicos de dirección, como los centrados en el área digital y el de las personas. Además, tendrá responsabilidad directa sobre el negocio en siete países: Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de presidir el Consejo de los mercados de España, Finlandia y el Sureste de Europa.

Por su parte, Asunta Enrile, ha sido designada nueva directora general de IKEA Italia tras dos años como directora general adjunta de IKEA en Alemania, periodo durante el cual ha contribuido al desarrollo y crecimiento de IKEA en el país.

Reportará a Mikael Palmquist, subdirector de Operaciones del Grupo, y será responsable directa de una red comercial formada por 21 tiendas y más de 6.000 empleados y empleadas, con una facturación de 1.726,8 millones de euros (en 2017).

Sevillana, es graduada en Ciencias Económicas y Empresariales, y tras trabajar para el Banco Santander entró a formar parte de IKEA en 2003 como responsable del departamento de Administración en la tienda de Sevilla. Más tarde pasó a ocupar el puesto de subdirectora de Ventas en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y, en 2008, se unió al equipo de la tienda de Alcorcón, también en Madrid, primero como subdirectora de tienda y, un año más tarde, como directora. En 2012, se trasladó a las Oficinas Centrales de IKEA en España, de nuevo en San Sebastián de los Reyes, como directora de Expansión, hasta su traslado a Alemania en 2016.

“Estoy muy emocionada con esta nueva oportunidad que tengo por delante”, comenta Asunta Enrile. “Italia es uno de los países que más ha innovado y experimentado, y juega un papel fundamental dentro del Grupo. El desafío consiste en hacer que IKEA sea más accesible y asequible para los italianos, invirtiendo en tecnología digital y en la creación de nuevos formatos, para seguir cumpliendo con nuestra misión: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas en sus hogares”.

“Estoy orgullosa de haber dirigido la actividad empresarial de IKEA en un país como Italia durante los últimos cuatro años. Ha sido una aventura increíble y, gracias a un trabajo en equipo extraordinario, hemos probado nuevas formas de acercarnos a nuestros clientes y nuevos formatos, y hemos mejorado nuestra plataforma de comercio electrónico. Mientras tanto, no hemos olvidado nunca nuestro férreo compromiso con cualquier tipo de inclusión social”, añade Belén Frau.

“Hoy me despido de esta familia IKEA con la certeza de que las habilidades profesionales y personales de Asunta contribuirán al crecimiento del país. Mi experiencia en Italia me ha enriquecido mucho y pienso usarla en el nuevo desafío al que me enfrentaré a nivel de Grupo”, concluye.

La apuesta de IKEA por el talento español

Estos nombramientos vienen a sumarse a otros protagonizados por españoles y españolas en los últimos años, reflejo también de la apuesta de IKEA por la mujer y el talento español a nivel internacional.

En la actualidad, casi una treintena de españoles y españolas ocupan puestos de dirección de diversas unidades y países de todo el mundo.

Te recomendamos

A3

ADN

FOA

Recopilatorio

Compartir