Gente

J. D. Largo (Ticketbis): "Lo mejor del marketing online es que todo es medible"

J. D. Largo (Ticketbis): "Lo mejor del marketing online es que todo es medible"Presente en diez países y con más de 95.000 entradas vendidas para eventos de todo el mundo, la española Ticketbis.com es la plataforma referente de compra y venta de entradas para espectáculos en España. Jorge Díaz Largo, que durante los primeros años de vida de la compañía ha liderado el equipo de Marketing, será a partir de ahora su director de Producto. Hoy hablamos con él para que nos cuente cuál ha sido su estrategia durante este tiempo y cuáles son sus próximos pasos a seguir.

En menos de tres años os habéis convertido en líderes del sector en España, Portugal y Latinaomérica; durante este tiempo habéis ido multiplicando vuestra facturación, hasta alcanzar los 13 millones de euros en 2013 y ya contáis con casi un centenar de profesionales en vuestra plantilla. ¿Cuáles son los Key Success Factors de Ticketbis y cómo habéis llegado a establecerlos?
Nuestro negocio se basa en conquistar tres momentos: la búsqueda, la compra y la atención post-venta. Desde Marketing ha sido esencial ser los primeros en SEO en prácticamente todos los mercados. Para ello diseñamos una estructura con managers locales altamente motivados y con mucho talento, que han trabajado minuciosamente en cada una de las páginas.

Hemos alcanzado un nivel de complejidad muy elevado y mientras revisamos constantemente si estamos empleando todo nuestro tiempo de la manera más eficiente posible. Lo mejor del marketing online es que todo es medible.

En los últimos meses nos hemos centrado, además, en una correcta optimización de las campañas SEM. Pese a lo que pudiera pensarse, un alto porcentaje de las búsquedas relacionadas con Ecommerce acaban pinchando en AdWords.

Hablas de que el buen posicionamiento de la página es fundamental, ¿qué importancia tiene la inversión en campañas SEM? ¿Obtenéis más tráfico orgánico o pagado?
En e-commerce, cuando los productos se buscan activamente -como es nuestro caso-, el tráfico de pago supone una gran parte del total. Para portales maduros, que llevan varios años en el mercado, el tráfico orgánico es superior. Pero para portales nuevos, obviamente sin tiempo para posicionarse, el tráfico SEM nos trae la gran mayoría de las ventas.

¿Cómo conseguís convertir todo el tráfico de visitas que recibís en transacciones de compra y venta? Y en el caso particular de Ticketbis ¿cuál crees que es el principal motivo del temido abandono del carrito de la compra?
Nuestro modelo de intermediación nos lleva a cobrar una comisión por la gestión de la transacción al comprador. Somos conscientes de que esa comisión echa para atrás a muchos usuarios y estamos trabajando formas de ser más transparentes.

Teniendo en cuenta que ahora mismo estáis en diez países, ¿cómo trabajáis todos estos aspectos a nivel internacional? ¿Seguís una estrategia global o habéis diseñado una línea de actuación específica para cada mercado?
Ha sido imprescindible montar una estructura global de conocimiento que nos permitiera escalar rápidamente el modelo de negocio. Hoy en día la gente se comporta de forma bastante similar en cada mercado y ser homogéneo en nuestra estrategia nos da velocidad. Aunque a medida que la empresa ha crecido, hemos ido buscando talento local, lo que nos ha permitido ir afinando cuestiones específicas para cada mercado.

Nos comentabas también que tenéis previsto un rediseño de la página, ¿tenéis miedo a perder parte del reconocimiento de la marca que habéis logrado hasta ahora? Y si es así, ¿cómo pensáis minimizar el impacto de esta pérdida?
Creemos que Ticketbis es una empresa suficientemente madura como para dar un paso adelante respecto a su imagen de marca. La actual web nació cuando se trataba de una pequeña startup y queremos dejar de transmitir ese espíritu. Con el rediseño integral que hemos planteado queremos transformarnos en una referencia en internet en España, acorde con el grado de crecimiento que hemos experimentado y seguiremos experimentando a lo largo de 2013.

Por lo tanto el único escenario que prevemos es el de mejorar. El usuario hoy en día está acostumbrado a que las empresas cambien constantemente y me atrevería a decir que se aburren si no es así. Yo quiero que dentro de un año la web sea diferente a la que hay ahora e incluso que el nuevo logo sufra una pequeña evolución. Internet es un mundo cambiante y quedarse quieto significa estar muerto. En definitiva, si el rediseño es bueno, se recibirá con satisfacción.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir