líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Muere el publicitario Joan Campmany a los 78 años

Fallece Joan Campmany, fundador de la agencia Tandem (predecesora de la actual DDB)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El publicitario Joan Campmany, fundador de Tandem y quien estuviera al frente de DDB en España, nos ha dejado a los 78 años.

El publicitario Joan Campmany, fundador de la agencia Tandem, que más tarde se fusionaría con DDB internacional para dar lugar a lo que es ahora esta última compañía, nos ha dejado a los 78 años. Así lo ha dado a conocer Sam Judez, directora general de DDB Spain, a través de sus redes sociales.

«Mil anécdotas personales me han venido a la cabeza y sobre todo una gran sensación: legado. Juan amaba la publicidad y a nuestra industria. Contagiaba entusiasmo y carisma», ha escrito Judez.

«En la familia de DDB Spain hoy estamos de luto pero como decía un gran titular de esa época tan mítica: las cosas cambian, la esencia permanece. En la DDB de hoy somos más un Tandem que nunca: entre lo que dibujaron Juan y Toni Guasch inspirados en Bernbach y lo que somos hoy. Un montón de locos enamorados de la publicidad», concluye.

La trayectoria de Joan Campmany

Nacido en 1944, aterrizó en el mundo publicitario por accidente. Empezó el camino de los estudios mercantiles, pero se le acabaron atravesando y su padre, llegado un punto, le invitó a buscarse la vida.

Fue en ese momento cuando encontró trabajo en una agencia de publicidad, la Tiempo de Pomés y Rodés, allá por 1962, en el departamento de medios cuando tenía tan solo 18 años. De esa sección pasó a dirección de cuentas y luego le confiaron la dirección de una segunda marca, Spot Publicidad, con 24 primaveras.

Más adelante, en 1970, se incorporó a la recién creada MMLB. Fue en 1979 cuando se unió a Toni Guasch, entonces en la agencia madrileña Tandem. Con la participación de esta, que dirigía Paco Torres montaron en Barcelona Tandem Campmany Guasch.

Esta se fusionaría con DDB internacional en 1960, tal y como hemos especificado al principio. En 1987 fue nombrado presidente y CEO del grupo de empresas que DDB tenía en España.

En 2009 fue elegido como publicitario de la década por el Gremi de la Publicitat y Académico de Honor por la Academia de la Publicidad. Precisamente es esta última la que recalca que era «experto en posicionar marcas, crear líderes y hacer que el consumidor se sienta satisfecho con lo que compra».

Audi, Volkswagen, Henkel, Telefónica o Johnson & Johnson son algunas de las marcas para las que ha trabajado. En publicidad política se anotó el éxito de ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a llegar a la Moncloa con su campaña ZP, y demostró de paso su capacidad de consumado estratega.

Temas

DDB

 

Estas son las series y películas que llegan en noviembre a Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max y Movistar PlusAnteriorSigueinte10 (nutritivas) tendencias que estarán hasta en la sopa en las redes sociales en 2023

Contenido patrocinado