líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Jorge del Corral se despide de UTECA

Jorge del Corral y Díez del Corral anunció el pasado martes, durante la Jornada Anual UTECA 2011, que deja la Secretaría General de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), después de trece años de fructífero e ininterrumpido ejercicio, iniciado el 12 de febrero de 1998, fecha de constitución de la Unión.

Muchas gracias a todos ustedes por su fidelidad a esta cita de las televisiones privadas y muchas gracias por su ayuda en estos años y, en muchos casos, por su amistad desinteresada y sincera. Espero, de todo corazón, haberles correspondido”, decía del Corral en sus palabras de despedida de UTECA.

«Como hoy el protagonista no soy yo sino la televisión y tampoco esta despedida tiene que derivar en juegos florales, reitero mi gratitud a todos ustedes, a Deloitte por sus solventes estudios, al CIEC por su primoroso libro verde, el verdadero manual de consulta anual de la Televisión en España, y a los miembros actuales de UTECA y a los que lo han sido en el pasado, por su apoyo y aliento”, añadía del Corral en su adiós a UTECA.

Jorge del Corral participó en la génesis de UTECA desde su puesto de Secretario General de Antena 3 en 1996, con Antonio Asensio de Presidente. Pero no fue hasta 1998, con Telefónica como principal accionista de la cadena de San Sebastián de los Reyes y José María Mas Millet como presidente, cuando éste y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y firme impulsor de la idea desde el inicio, contribuyeron decisivamente a que fraguaran los intentos de crear la asociación.

Durante estos trece años de ejercicio de su cargo el sector audiovisual español ha sufrido una profunda transformación desde la derogada Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada, tras haber entrado en vigor, entre otras leyes, decretos y reglamentos, la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (28 de agosto de 2009); la llamada Ley de fusiones, que permite a un único accionista ser dueño de una televisión y fusionarse con otra, y la Ley General de la Comunicación Audiovisual (31 de marzo de 2010).

Uno de los cambios más importantes ha sido la retirada de la publicidad de TVE, objetivo largamente perseguido por las cadenas privadas para evitar la competencia desleal de la televisión pública en ese mercado. La medida ha permitido al sector de la televisión privada nacional defenderse mejor en la dura crisis económica que atraviesa el país, al mismo tiempo que ha beneficiado la oferta a los ciudadanos al alejar a la cadena nacional de la influencia del Gobierno de turno y acercarse más a los criterios de una televisión pública, tal y como lo han reflejado positivamente el 86,7% de sus espectadores en el estudio de RANDOM que presentaron Alejandro Echevarría y Jorge del Corral el pasado 3 de marzo, bajo el título Estudio sobre TVE sin publicidad.

El 23 de septiembre el presidente de UTECA, José Miguel Contreras, presentó el Informe Deloitte Análisis comparativo de la televisión pública en Europa: una propuesta para España, auspiciado por el secretario general y apoyado por la Junta Directiva. Este Análisis, contempla, entre otras características e importantes novedades, un canal público de cobertura nacional para las televisiones autonómicas en el que se pueden hace desconexiones de 0 a 24 horas, con contenidos aportados por las Comunidades Autónomas (variable de los modelos públicos alemán e inglés), que genera riqueza y racionaliza y vertebra el sistema industrial público, ahorrando costes y liberando espectro radioeléctrico susceptible de ser subastado para otros fines.

Nota de prensa

¿Qué se cuece en las cuentas 2.0 de los partidos políticos a pocos días del 20-N?AnteriorSigueinte10 tipos de contenido "adictivo" en los social media

Noticias recomendadas