Gente

Julian Assange, fundador de Wikileaks, logra el asilo político por parte de Ecuador

Julian Assange, fundador de Wikileaks, logra el asilo político por parte de EcuadorEcuador ha decidido desafiar a Reino Unido y finalmente ha concedido asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el canciller ecuatoriano en Reino Unido Ricardo Patiño.

El Gobierno ecuatoriano ha optado por conceder asilo político a Assange, refugiado desde hace casi dos meses en la Embajada de Ecuador en Londres, por considerar que el fundador de Wikileaks puede ser víctima de una persecución política por su trabajo como activista de la “libertad de expresión” y tener la certeza de que su extradición a un tercer país es factible, ha explicado Patiño.

Según Patiño, si Assange fuera extraditado a Estados Unidos, no tendría un juicio justo y podría enfrentarse a la penal capital. “El señor Assange no tendría un juicio justo en Estados Unidos y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante”, ha afirmado Patiño.

Assange, que está ocasionando un conflicto diplomático entre Reino Unido y Ecuador, es requerido por la justicia sueca por un delito de supuestos abusos sexuales. Poco antes de hacer pública su decisión de conceder asilo a Assange, Reino Unido había amenazado a Ecuador con entrar en su sede diplomática en Londres si no entregaba al fundador de Wikileaks.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir