Gente

LA INESTABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS DE MARKETING, UN OBSTÁCULO A LARGO PLAZO

El tiempo medio de duración en el puesto de trabajo de los directores de marketing en las empresas se reduce de forma constante.

Esta cifra se reduce tanto que este año, la cifra apenas sobrepasa los 23 meses, según se desprende de un estudio de Spencer Stuart publicado por la revista AdAge, lo cual supone una disminución considerable respecto de los datos de 2004 y 2005 que estimaban este periodo laboral en 23.6 y 23.5 meses respectivamente.

El informe establece además que en la actualidad, más del 53% de los responsables de marketing se mantienen en su puesto al menos un año y un 25% lo hace durante tres. Estos datos son más alentadores que los que hacen referencia a la media, ya que en 2004 únicamente un 41% de estos directivos duró un año y un tímido 14% lo hizo más de tres.

En este sentido, si consideramos que el 54% de los directivos estima que no alcanza su máximo nivel de productividad hasta que no lleva entre tres y cinco años en la empresa, según datos de la encuesta Executive Quiz de Korn/Ferry International, las empresas no están rentabilizando el potencial que dichos profesionales ofrecen.

La razón de este descenso, que no parece ser una excepción por los datos que se obtienen año tras año, no es fácil de establecer. Los expertos apuntan a que la causa puede ser la presión derivada del corto plazo impuesto por Wall Street. Además, la escasa duración en el puesto es consecuencia de un cambio desde el marketing tradicional hacia una propuesta cargada de mayor dinamismo.

El problema no afecta tan solo a los trabajadores del sector, sino que también llega a ser un problema para la marca, que ve cómo sus responsables cambian constantemente, lo cual denota un clima inestable dentro de la empresa. La responsabilidad sobre la estrategia de la marca engloba tanto decisiones a corto como a largo plazo y, por ello, el que el director de marketing sepa que la posesión de su puesto no se prolongará durante mucho tiempo puede llegar a ser un obstáculo de cara a la gestión de las decisiones para el futuro.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir