Gente

"LA PUBLICIDAD DE HOY NO INTERESA. ES HILO MUSICAL DE ASCENSOR", RAFA SOTO

“La publicidad es cada día más insulsa. Cada vez se ve menos, cada vez se recuerda menos y cada vez es menos eficaz. Pero la reconfiguración de medios, las redes y la tecnología ofrecen a las marcas una gran oportunidad: les dan un escenario de cientos de millones de personas. Ha llegado entonces el momento de que las marcas actúen en ese escenario. Ha llegado el momento de liarla, de provocar, de quemar guitarras en el escenario, de destrozar suites de hoteles lujosos. De tener affaires con groupies a pares en los camerinos. De salir en las portadas de los telediarios, de que la gente haga cola por venir a verte, de que hablen de ti en los blogs y de que se pongan tus camisetas con orgullo”.

Son palabras de Rafa Soto, fundador y director creativo de Herraiz Soto & Co. El director creativo recuerda que hoy, el 95% de la publicidad que vemos no interesa. “Es hilo musical de ascensor. O las marcas vuelven a hacer rock’n roll, o se quedarán en el sótano polvoriento de nuestra memoria”.

Su primer recuerdo publicitario es el eslogan “Una vez a la semana y los piojos no vendrán”. Soto tenía entonces unos nueve años y cantaba el jingle para Filvit, un champú antipiojos. Siendo un pre-adolescente empezó a jugar con su radio-record-cassette Philips haciendo castillos de papel en forma de cuñas y programas de radio. Luego se compró un ZX espectrum y jugó, jugó y jugó hasta la saciedad a videojuegos que ahora parecen un chiste. Luego un Amstrad, luego un Amiga, luego un 286, luego un Mac Classic. Entre tanto y mientras estudiaba publicidad en la Autónoma e Icomi, ayudaba a su padre en un estudio de sonido cortando y pegando cinta magnética de los Revox y aprendiendo lo trascendente que es una buena producción.

Empezó de redactor en Tandem, estuvo en el departamento de medios de Casadevall Pedreño y trabajó de guionista para TVE. En el 98, internet nos cautiva, porque desparecen las limitaciones espacio-temporales de la publicidad tradicional. De sintetizar a narrar. De monólogo a diálogo. Fundó entonces Herraiz Soto & Co.

Para conocer más a fondo a Rafa Soto, la escuela Complot ha organizado una charla con él bajo el título “Los Sex Pistols van a salvar la publicidad”. Será el próximo viernes 23 de enero a las 20:00 hrs en Complot Escuela de Creativos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir