Gente

Leopoldo Rodés, presidente de Havas Media, fallece en un trágico accidente de tráfico

Leopoldo RodésLa industria publicitaria está hoy de luto. Leopoldo Rodés, fundador de Mediaplanning y presidente de Havas Media, ha fallecido este mediodía a los 80 años de edad en un trágico accidente de tráfico en el distrito de Aiguaviva (Girona).

El vehículo en el que viajaba el empresario, que iba sentado en el asiento trasero del coche, colisionó contra un camión en el kilómetro 66,5 de la autopista AP-7 en sentido Francia.

Tanto el conductor del turismo en el que se desplazaba Rodés como el conductor del camión han conseguido salvar la vida en el siniestro, aunque el primero ha tenido que ser trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona.

La relación de Rodés con la publicidad se inició en 1960, cuando fundó la agencia Tiempo, actual Tiempo BBDO, que realizó, entre otras campañas, la primera de las famosas burbujas de Freixenet. Casi un cuarto de siglo después vendió su parte a su propietario actual, el grupo Omnicom. No obstante, su principal contribución a la industria publicitaria fue la fundación de la primera central de medios española, Media Planning, en 1978. En 2001 vendió parte del accionariado de esta compañía al grupo francés Havas, integrándose en Havas Media Group. Rodés estuvo además involucrado en la fundación de las empresas de investigación de mercados Instituto DYM y Metra Seis.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Rodés era, además de presidente de Havas Media, consejero de la La Caixa, vicepresidente del RACC, presidente de la Fundació MACBA, miembro del consejo de administración del grupo financiero Inbursa y presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras.

Fuera de nuestras fronteras Rodés era miembro del consejo de administración de Christie’s International Europe, del International Council del MoMa de Nueva York y del National Committe del Whitney Museum of American Art.

Muy vinculado desde siempre al sector bancario, entre 1964 y 1974 Rodés formó parte de los consejos de administración del Banco Central de Cataluña, del Banco Vitalicio de España y de Ferrocarrils de Cataluña, y de 1988 a 2004 ejerció de vicepresidente de Banco Urquijo.

En su dilatada trayectoria profesional Rodés fue en el año 1985 presidente de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Un año después, y con las Olimpidas ya adjudicadas a la Ciudad Condal, fue miembro del Comité Ejecutivo de Barcelona 92. Más adelante fue fundador y primer presidente del Instituto de Empresa Familiar, donde continuó después como presidente de honor.

Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, ha recordado hoy a Rodés como “una gran persona, hombre de cultura y gran promotor”. "Es justo recordarle como un hombre que defendía una civilidad inteligente y dialogante. Le echaremos de menos", ha añadido Mascarell.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir